La administración saliente lo dejócompletamente desvalijado Pese a que laadministración saliente dejó completamente desvalijado el MuseoComunitario de Ixtenco, el gobierno municipal apresuró lacaptación de nuevos documentos y objetos históricos, así como ladonación de diversas piezas en comodato para la reinauguración deeste espacio que forma parte del acervo de este puebloindígena.
Como parte de la celebración del 485 aniversario de fundaciónde Ixtenco, el presidente municipal, Miguel Ángel Caballero Yonca,acompañado de los diputados locales Ignacio Ramírez Sánchez yMartín Rivera reinauguraron el Museo Comunitario de la CulturaYuhmu.
Durante un recorrido por este espacio, El Sol de Tlaxcala pudoconstatar que cuenta con piezas prehispánicas que fueronlocalizados en las inmediaciones del asentamiento actual de lacabecera municipal de Ixtenco.
La galería también muestra vasijas, tepalcates, figuras debarro y piedra, así como diversos elementos físicos recogidos endistintos asentamientos en la zona de Jara y cerca de la vía delferrocarril, que se exhiben en el museo que está ubicado en el alasur de la alcaldía.
El munícipe refirió que pese a los imprevistos como el saqueode piezas que conformaban este espacio cultural e histórico, hubouna inmediata respuesta de la comunidad que contribuyóproporcionando vestigios que forman parte del acervo que datestimonio de la historia de este pueblo asentado a las orillas dela Malinche, hace caso cinco siglos.
Caballero Yonca indicó que el museo forma parte del patrimoniomunicipal, ya que además de hacer una narración histórica de supasado, también exhibe artesanías y pinturas al óleo que narranla historia del municipio, último reducto de la cultura otomí,desde sus asentamientos, la fundación y el proceso desincretismo.
El alcalde consideró que este espacio muestra parte de suherencia cultural, rica en historia, costumbres y tradiciónarraigadas.