A dos semanas de iniciada la administración 2024-2027, el gobierno de Zacatelco anunció la remoción de Alejandro Hernández Portillo como director de Seguridad, cuyo cambio representó el primero en su tipo de los 60 municipios.
Ese lugar ahora es ocupado por Valentín Hernández Minor, quien ostentó el mismo cargo en el municipio de Xiloxoxtla durante la administración del exalcalde Francisco Zacapa Rugerio.
Este Diario tuvo conocimiento que la destitución de Hernández Portillo se debió a que no aprobó los exámenes de control y confianza, requisito indispensable exigido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que todos los directores de seguridad y policías ejerzan funciones de Estado.
De hecho, la medida buscó garantizar que la corporación policiaca cuente con personal calificado y confiable, un aspecto clave en seguridad pública del cual careció Zacatelco en el periodo 2021-2024, que presidió el exalcalde Hildeberto N., detenido desde mayo pasado y recluido en la cárcel.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
El reciente enroque también obedece a evitar observaciones por parte del Órgano de Fiscalización Superior, pues en el gobierno municipal anterior lo calificó como desvío de recursos al pagar a personas sin haber aprobado las evaluaciones.
En ese periodo, permitieron que elementos no certificados ocuparan cargos estratégicos, lo que a la postre puso en riesgo la seguridad de los ciudadanos y el correcto uso de los recursos destinados a ese rubro.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Con esa determinación, el alcalde Miguel Acatzi Luna reafirmó su compromiso de trabajar de manera coordinada con las autoridades estatales y federales para asegurar que los nuevos nombramientos cumplan con los requisitos legales y operativos.