Invertir toda una vida en la siembra de agaves, hoy ya es rentable; en los noventa no lo era, un precio de tres pesos el litro por más de 10 años. Y como siempre, los intermediarios mal pagaban el precio del producto. Ahora se vende por mayoreo en 15 pesos y en 20 por unidad. Un envase con 750 gramos de miel en 150 pesos y hasta en mil 800 pesos el litro de gusano blanco de penca.
Rodolfo del Razo Curiel, hijo de don Rodolfo, es quien se encarga del trabajo en la magueyera, pero también de la comercialización. En la reserva exclusiva realizan trabajos de reforestación, de control de plagas como el picudo negro y hasta de preservar la víbora de cascabel, un invertebrado de sangre fría en peligro de extinción. El rancho tiene un invernadero libre de enfermedades y está certificado por la Universidad Autónoma de Chapingo.
Cervando Sánchez Octaviano, en un tiempo récord de dos horas y media, recolecta 105 litros por la mañana y por la tarde 80, aunque en menor tiempo, pues “en el invierno se produce la mejor bebida que cuando llueve… a dos pesos el litro, casi 400 pesos me gano diariamente”.
Del Razo Curiel, de 59 años, innova con otros productos a base del aguamiel. Los trabajadores muelen las pencas de agave viejo para obtener un saborizante que se utiliza en la gastronomía de la región; ya no sacrifican las pencas vivas.
PERSISTE TÉCNICA “A LA ANTIGUA”
Cuando coordina la Ruta del Pulque, Rodolfo del Razo Curiel explica a los turistas el proceso de cultivo y explotación de esta planta de clima árido. Tiene sembradas dos mil plantas por hectárea con una sobrevivencia del 99 %, las matas son reemplazadas cada dos años. Y las hay de cuatro variedades: manso, púa larga, ayoteco y chalqueño. Hace tres décadas introdujeron los conocidos chalqueños (proveniente de Chalco, Estado de México), con más grados Brix pero que comienzan a producir a los 14 años.
“En el ambiente pulquero se estila que pulque y chito, seguro chamaquito”, expresa el empresario. En el tinacal trabajan como les enseñaron los mayordomos, a la antigua. El mayordomo clasifica el pulque listo para el mercado nacional; lo asiste un capitán y dos tineros. “El mayordomo es un cabrón y puede engañar al patrón que le pide pulque… siempre hay que pedir la bebida de la que toma el mayordomo, es decir, de la punta o tronquito”, puntualiza.
Son 48 familias que subsisten en esta empresa 100 % tlaxcalteca. Para la comunidad de unos 10 mil habitantes, la familia del Razo Curiel ya es una leyenda. En redes sociales como Facebook, surgen distintos comentarios como el que ya producen azúcar del agave.
Aunque cada siete de febrero se celebra el Día Nacional del Pulque, a la Unión de Productores de Tlaxcala les hace falta promover ante el Congreso de la Unión la denominación de origen. Ya que la planta ofrece grandes promesas, también es necesario que los suplementos alimenticios cumplan con la Norma Oficial Mexicana-251-SSA 1-2009. Y mientras los productores se ganan la vida en esta industria, en las pulcatas siguen los dichos de las frases pulqueras “para crecer fuerte y sano, bebe pulque desde temprano”.
Te puede interesar: