Reparan ladera de Atempan previo a temporada de lluvias

Moisés MORALES

  · viernes 12 de mayo de 2017

Acusan vecinos que el exalcalde deTlaxcala, Adolfo Escobar, incumplió con apoyarlosPara habitantes de Atempan más vale prevenir que lamentar.

Y a la víspera de la temporada de lluvias llevan a cabotrabajos para proteger sus domicilios que en septiembre pasadoresultaron afectados por el desgajamiento de una parte de la laderaal caer una tromba en la ciudad capital.

Te puede interesar: 

Los vecinos acusaron que a pesar de que en esa ocasión elexalcalde de Tlaxcala, Adolfo Escobar Jardínez, acudió a evaluarlos daños y hasta "se tomó la foto", con el paso de los días losabandonó a su suerte, por lo que tuvieron que esperar el cambio degobierno municipal para que la petición de arreglar los dañosfuera atendida.

"El expresidente Adolfo Escobar nos dejó abandonados, nuncaquiso reparar todo esto, hasta que llegó la nueva presidentaAnabel fue como empezaron a arreglar, pero les ha costado porquehasta aquí no pueden entrar máquinas”, afirmó EstherCabrera.

Se trata de la ladera de la comunidad de Atempan, que comunicacon una escalinata hacia la capital tlaxcalteca en la zona conocidacomo La Garita, frente a la "Fuente de los Bergantines"

También puedes leer: 

El 30 de septiembre de 2016, la pendiente se desgajó por laacumulación de humedad y una tromba que duró más de 30minutos.

En ese entonces, la corriente de agua de lluvia arrastróconsigo una barda, más de una decena de escalones de unaescalinata, así como árboles y rocas.

Y a pesar de que el exmunícipe se comprometió a reparar losdaños en un par de meses posteriores, no cumplió.

Desde esa fecha, los residentes aledaños caminaban sobrepiedras y ramas; las mangueras del agua potable y tubos del drenajequedaron expuestos al aire libre.

Los afectados aseguraron que en diferentes ocasiones sufrieroncaídas porque no era una zona fácil de transitar.

“La gente pasaba por aquí y algunas veces hubo quien secayó, otros tenían que brincar las piedras para llegar a unpuente”, dijo un vecino.

Continúa leyendo: 

Desde el mes de abril, por instrucciones de la presidentemunicipal, Anabel Avalos, la Dirección de Obras Públicas delAyuntamiento de Tlaxcala comenzó a reparar la zona siniestrada,trabajo que incluye la colocación de una presa de gavión parareforzar los bordos.

Asimismo, la reposición de una escalinata y en la parte alta unpaso peatonal que comunica a Atempan con la comunidad deOcotlán.

La obra podría tardar al menos dos meses más para concluirse,debido a que el trabajo es manual porque la zona solo es de usopeatonal, es decir, que no pueden ingresar máquinas pesadas niautomóviles.

Los trabajadores del proyecto, no pueden apoyarse ni siquieracon una carretilla para agilizar el traslado de materiales pétreosy de construcción.

TEMAS