/ jueves 1 de agosto de 2024

Reportan usuarios de Chiautempan errores en direcciones de domicilios en los recibos de la CFE

La Comisión Federal de Electricidad recibe quejas mediante el número 071

Vecinos de Chiautempan han externado su molestia porque los recibos de cobro por el consumo de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contienen errores en la dirección de los domicilios.

Las visibles imprecisiones son notorias desde principios de este año al contener direcciones equivocadas en las colonias, así como en el código postal, por lo que han acudido al Centro de Servicio para externar su queja sin recibir al momento una respuesta concreta.

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Los usuarios dijeron a este Diario que el error en la dirección del recibo de luz les afecta porque en varios trámites oficiales sirve como documento oficial, pero ahora no coincide con el domicilio que aparece en la identificación oficial que expide el Instituto Nacional Electoral (INE).

Refirieron que especialmente en la comunidad de Texcacoac es donde los usuarios de la CFE identificaron errores en los domicilios al poner “Llanito Texcacoac, C.P. 90804". Es que sí nos afecta para hacer los trámites porque ahora no coindicen las direcciones del recibo de luz con la credencial del INE, dijo una jefa de familia.

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Por su parte, la CFE confirmó que los canales para interponer quejas son mediante su portal de internet, el centro de atención telefónica, así como el 071 y el Centro de Atención a Clientes.

Precisó que en caso de corregir datos del recibo de luz, el usuario debe acudir a sus oficinas para hacer las modificaciones, con identificación oficial y copia del recibo de luz que indique que no tiene adeudos.

Indicó que por internet también pueden hacerlo al ingresar a: https://app.cfe.mx/Aplicaciones/CCFE/Actualizate/actualizate.aspx?Qr=QRWEB

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En seguida, introducir los datos requeridos, como el número de servicio, nombre del titular del contrato, teléfono, correo electrónico y monto del último pago; posteriormente, seleccionar “Sí, requiero de una actualización”

Luego, argumentó que de conformidad con el artículo 28, fracción III de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, la Comisión Federal de Electricidad se obliga al tratamiento de datos personales recabados mediante el presente mecanismo, en términos de lo establecido en los artículos. Expuso que los datos personales que recaban son nombre completo, rango de edad, sexo, firma autógrafa, datos de contacto tales como: correo electrónico, teléfono fijo, celular, entre otros relacionados con su trabajo.

La CFE aclaró que en caso de cobro excesivo en el consumo de energía eléctrica, el recibo de luz es corregido y notifican el resultado vía telefónica o por correo electrónico, pero de no ser procedente debe pagarse la cuota en los cajeros de los centros de atención a clientes, tiendas de autoservicio y bancos autorizados.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor invitó a las personas a exponer actos u omisiones de un proveedor o prestador de servicios que afecte sus intereses.

Anotó que realizará una visita de verificación al proveedor y si se constata que efectivamente lesiona los derechos de los consumidores será sancionado para que no siga cometiendo abusos.

Lee más: ➡️Mejorar los hábitos reduce gasto en luz

Denuncias

El número para quejas ante la CFE es 071 y las denuncias en establecimientos comerciales pueden hacerse en denunciasprofeco@profeco.gob.mx


Vecinos de Chiautempan han externado su molestia porque los recibos de cobro por el consumo de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contienen errores en la dirección de los domicilios.

Las visibles imprecisiones son notorias desde principios de este año al contener direcciones equivocadas en las colonias, así como en el código postal, por lo que han acudido al Centro de Servicio para externar su queja sin recibir al momento una respuesta concreta.

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Los usuarios dijeron a este Diario que el error en la dirección del recibo de luz les afecta porque en varios trámites oficiales sirve como documento oficial, pero ahora no coincide con el domicilio que aparece en la identificación oficial que expide el Instituto Nacional Electoral (INE).

Refirieron que especialmente en la comunidad de Texcacoac es donde los usuarios de la CFE identificaron errores en los domicilios al poner “Llanito Texcacoac, C.P. 90804". Es que sí nos afecta para hacer los trámites porque ahora no coindicen las direcciones del recibo de luz con la credencial del INE, dijo una jefa de familia.

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Por su parte, la CFE confirmó que los canales para interponer quejas son mediante su portal de internet, el centro de atención telefónica, así como el 071 y el Centro de Atención a Clientes.

Precisó que en caso de corregir datos del recibo de luz, el usuario debe acudir a sus oficinas para hacer las modificaciones, con identificación oficial y copia del recibo de luz que indique que no tiene adeudos.

Indicó que por internet también pueden hacerlo al ingresar a: https://app.cfe.mx/Aplicaciones/CCFE/Actualizate/actualizate.aspx?Qr=QRWEB

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En seguida, introducir los datos requeridos, como el número de servicio, nombre del titular del contrato, teléfono, correo electrónico y monto del último pago; posteriormente, seleccionar “Sí, requiero de una actualización”

Luego, argumentó que de conformidad con el artículo 28, fracción III de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, la Comisión Federal de Electricidad se obliga al tratamiento de datos personales recabados mediante el presente mecanismo, en términos de lo establecido en los artículos. Expuso que los datos personales que recaban son nombre completo, rango de edad, sexo, firma autógrafa, datos de contacto tales como: correo electrónico, teléfono fijo, celular, entre otros relacionados con su trabajo.

La CFE aclaró que en caso de cobro excesivo en el consumo de energía eléctrica, el recibo de luz es corregido y notifican el resultado vía telefónica o por correo electrónico, pero de no ser procedente debe pagarse la cuota en los cajeros de los centros de atención a clientes, tiendas de autoservicio y bancos autorizados.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor invitó a las personas a exponer actos u omisiones de un proveedor o prestador de servicios que afecte sus intereses.

Anotó que realizará una visita de verificación al proveedor y si se constata que efectivamente lesiona los derechos de los consumidores será sancionado para que no siga cometiendo abusos.

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