En una mañana y tarde nublada en Zacatelco, alrededor de 400 actores participaron en la representación de la vida, pasión y muerte de Jesús de Nazaret, que llegó a su fin con la crucifixión en el atrio de la parroquia de Santa Inés ante cientos de personas.
La puesta escénica fue vivida con melancolía y dolor por parte de los habitantes de la comuna del sur del estado.
El director Eloy Rodríguez mencionó que vivimos tiempos complicados en la actualidad por lo que es necesario reflexionar y valorar sobre la muerte de Jesucristo, quien dio su vida para todos.
Señaló que atravesamos un momento crítico en la sociedad, por lo que mostrar la muerte de Jesús ayuda mucho, “no a todos porque hay quienes no quieren escuchar la palabra de Dios, pero hay quienes sí la escuchan, su evangelio, revivimos esta historia que quedó escrita por los siglos de los siglos”.
Lamentó la violencia de hoy día, que coincidentemente se muestra en el camino de la amargura durante la representación.
El papel de Jesucristo lo protagonizó Juan Félix Herrerías Muñoz, quien soportó los duros momentos de fatiga y cansancio físico al recibir cientos de latigazos y cargar una pesada cruz de madera, que trasladó hasta el atrio del templo principal de Zacatelco.
Yazaret Gutiérrez, vocal de la comisión del cuadro San Juan Bautista, informó que por segundo año se sumó la guardia Petroriana, que dirige Antonio Aguilar.
La escenificación alcanzó el mayor número de actores en sus 44 años de representación.
La explanada del mercado municipal y el atrio de la parroquia fueron los dos principales espacios donde llevaron a cabo el evento, que contó con el apoyo de la dirección de protección civil municipal, así como vialidad local y Cruz Roja Zacatelco, que estuvieron al tanto del acontecer desde el pasado miércoles.
Gutiérrez comentó que el saldo final es blanco al no presentarse ningún inconveniente en la salud de los actores.
Informó que el papel de María estuvo a cargo de María Alondra Castillo y para cumplir con detalles logísticos requirieron una inversión superior a los 100 mil pesos al contemplar, entre otras cosas, los cambios en el escenario,
Reconoció el esfuerzo de soldados, esclavos, ladrones y el apoyo de la feligresía para mostrar un momento duro, el volver a revivir un pasaje cruel en tiempos en los que la pérdida de valores deteriora a la sociedad.
Para saber
Zacatelco cumple en el sur del estado una de las representaciones de la vida, pasión y muerte de Jesucristo con mayor concurrencia de feligreses tanto de la comuna como visitantes
100,000
pesos al menos invirtieron en la representación