De acuerdo con la Ley de Fiscalización Superior del Estado y sus Municipios, los tiempos para solventar las observaciones de las cuentas públicas correspondiente a los primeros cuatro meses de gobierno de 2021 concluyó, por lo que, de no haber “amarres” políticos, ocho municipios reprobarán.
Se trata de las administraciones municipales de San Pablo del Monte con 7.3 millones de pesos de probable daño patrimonial, Contla con 5.4 millones de pesos, Tequexquitla con 2.9 millones de pesos, Tlaltelulco con un desfalco de 6.1 millones de pesos.
Entérate:➡️Diputados locales avalan bases para dictaminar cuentas públicas del ejercicio 2021
Lo mismo que Lázaro Cárdenas con un presumible agravio de 2.4 millones de pesos, Muñoz de Domingo Arenas con un daño por 1.5 millones, Huactzinco por un desvío de 1.7 millones y Mazatecochco de plano no entregó cuenta pública, con el alegato de problemas políticos y toma de la alcaldía.
Según el artículo 52 fracciones I y II del mencionado marco normativo, “independientemente de las observaciones realizadas durante el ejercicio fiscal, las cuales deben ser solventadas en el término improrrogable de 30 días naturales a partir de su notificación, el Órgano, a más tardar el 15 de abril posterior al ejercicio fiscal auditado y con base a las disposiciones de esta ley”.
No te pierdas:➡️Panotla y Totolac, con presunto desfalco; manejaron mal el dinero público
En tanto que el párrafo segundo señala que “cuando el pliego de observaciones no sea solventado dentro del plazo señalado o bien, la documentación y argumentación no sean suficientes, el órgano remitirá el informe de resultados de la revisión de la cuenta pública anual a la comisión, absteniéndose de recibir solventaciones a partir de la remisión del informe”.
RESPETAREMOS INFORMES, AFIRMA DIPUTADO TEMOLTZIN
Por su lado, el vocal de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, José Gilberto Temoltzin Martínez aseveró que los diputados asumieron el compromiso de respetar el informe de resultados que emitió el Órgano de Fiscalización Superior.
Lee también:➡️Proponen digitalizar las cuentas públicas; iniciativa de Lorena Cúellar
El ejercicio de audiencia que se les otorgó a quienes lo solicitaron fue para exponer algunos razonamientos y posteriormente hablaron con la auditora superior de Tlaxcala, María Isabel Delfina Maldonado Textle y ella habrá de informar de movimientos, porque puede haber errores o algunas cuestiones que no quedaron claras, puntualizó.
De lo contrario, los ocho municipios señalados deberían reprobar sus cuentas públicas, pues no alcanzaron al menos los 70 puntos requeridos, de una evaluación que comprende diversos aspectos.
Te recomendamos:➡️Esperan emisión de dictamen de cuentas públicas del ejercicio fiscal 2021
Presentación en tiempo y forma, porcentaje del probable daño patrimonial con respecto al total de recursos ejercidos, omisiones en la licitación de obras, casos de nepotismo, nombramiento de personal sin perfil, entre otros.
LEE MÁS: ⬇️