Desde el viernes pasado, El Sol de Tlaxcala constató un incremento en la venta de pulque natural y “curados”, tras la escasez de la cerveza.
Puntos de venta ubicados sobre la Vía Corta, desde San Pablo Apetatitlán hasta San Pablo del Monte, vieron ganancias el fin de semana; eso sí, todo para llevar.
Se observó presencia de compradores en Santa Cruz Tlaxcala, Altzayanca, Apizaco, Totolac y San Juan Huactzinco.
Hace 15 días, este Diario informó que las asociaciones pulqueras se desplomaron por el cierre obligatorio ante la epidemia; ahora comienzan a recuperar sus ventas.
El litro de aguamiel y natural fue comerciado hasta en 20 pesos, mientras que en 35, 45 y 60 pesos los “curados” con jitomate, piñón, guayaba y guanábana, la mayoría con uso de colorantes.
Intermediarios de pulque, dijeron que el bajo precio de la bebida natural fue otra de las razones por la que lo procuran.
“Casi vendo todo lo que preparamos este domingo, está muy bueno, lo traen desde Nanacamilpa”, expresó un vendedor ubicado sobre carretera federal en San Pablo Apetatitlán.
La mañana de este lunes, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, (Profeco), reveló que la escasez de alcohol y cerveza se debe a que la industria cerró a causa de la epidemia.
Desde su encierro, pues dio positivo al Covid-19, el procurador de 53 años, advirtió a “los pasados de rosca” que la escasez no justifica el incremento en el precio.
- 20 pesos aumentó el precio de las cervezas de 1.2 mililitros disponibles en el mercado; de 30 pesos pasó a 50 pesos cada una.
Continúa leyendo: