Son diez municipios de la entidad con mayor actividad por el inicio del carnaval y en ellos continuará la práctica común del cierre de vialidades que molesta a los transeúntes y conductores de vehículos particulares y del servicio público.
En Tlaxcala la mayoría de municipios lleva a cabo actividades carnestolendas, aunque los de tradición arraigada son: Contla, Chiautempan, Yauhquemehcan, Papalotla, Totolac, Panotla, Tenancingo, Nativitas, Ixtacuixtla y Zacatelco.
No te pierdas:➡️Carnaval de Tlaxcala tiene más de 300 años
Contla fue nombrado en marzo de 2022 por este Diario como la “Capital del carnaval tlaxcalteca”, pues ahí la población espera con ansias la fecha para empezar a danzar; de hecho, este año, el municipio se adelantó a la fiesta del carnaval y el pasado fin de semana organizó su certamen de camadas 2023.
Chiautempan también goza de una amplia participación dancística, pues tiene más de diez camadas, entre las que destacan Lucero, Chiautempan, Zeltzin, Flor de Chiautempan, Juvenil Generación 2000 de Muñoztla, Juvenil Cuahuixmatlac, Auténtica de Santa Cruz Guadalupe, Camada Metztitlán de San Rafael Tepatlaxco y la juvenil de Ixcotla.
Mientras, Yauhquemehcan resalta por lo vistoso y monumental que resultan sus trajes, los cuales van acompañados de impresionantes penachos de pluma de avestruz y pavorreal, así como chaquetín y pantaloncillo de terciopelo, adornado con lentejuelas.
Te puede interesar:➡️Carnaval de Tlaxcala, tres siglos de tradición; comienza la fiesta del disfraz
Papalotla sobresale por su personaje charro, el cual porta una cuarta o látigo, va ataviado de un monumental penacho y capa multicolor de lentejuela, aunque la danza se nutre también de personajes icónicos como doncellas y la nana.
En Totolac y Panotla es común observar la danza de las cuadrillas, la Jota y borrachito, bailados por huehues con plumas multicolores incrustadas en sombreros, trajes blancos y huaraches; así como vestimenta de traje negro y sombrilla, que denominan catrín.
El caso de Tenancingo es peculiar, pues existe un danzante único en la entidad que se denomina Torero, cuyo traje agrupa aspectos de un diestro y de un capataz, aunque la mayoría de gente se disfraza de osos, lloronas y un sinfín de espectros.
Más información:➡️En Antaño era obligatorio el orden durante Carnaval de Tlaxcala
Nativitas es el único municipio cuyos danzantes usan mosquetones que detonan con pólvora, porque su representación consiste en emular la obra del Bandolero Agustín Lorenzo y el rapto de la hija del corregidor.
El carnaval de Ixtacuixtla es conocido por sus camadas de diablos, las cuales surgieron a partir de la liberación de peones en la época de la conquista, quienes decidieron representar así al cruel hacendado.
En tanto, el carnaval de Zacatelco es conocido en la entidad por sus Chivarrudos, porque portan chivarras o un pantalón de piel de chivo, no tienen danza específica, solo brincan, pues emulan a los arrieros que trasportaban ganado al Puerto de Veracruz y Puebla.
Lee también:➡️[Actualización] Recibirán apoyo las danzas de carnaval en Tlaxcala
Otros municipios lucen vestuarios y danzas similares a los diez mencionados, pero la peculiaridad es que en todos ellos realizan el cierre de vialidades, pues ninguna ley lo prohíbe.
Por esa razón, los alcaldes y comisiones desvían “a placer” el tránsito vehicular, cuando se trata de organizar ferias, carnavales, desfiles o bailes populares, a pesar de la molestia de conductores y ciudadanos.