Al cumplirse 104 años de su fallecimiento, campesinos y ciudadanos de Zacatelco recordaron al general Domingo Arenas con actos cívicos en diferentes sedes.
Un grupo encabezado por ejidatarios visitó la capilla del luchador agrario en el panteón municipal donde fue enterrado su brazo izquierdo.
Más información: ➡️ Refuerza Zacatelco medidas sanitarias, para prevenir contagios
Ahí, el historiador Cándido Portillo Cirio presentó el libro que relata momentos cumbres de la Revolución Mexicana, y la vida y obra del extinto zacatelquense, trabajo de investigación que le llevó más de 15 años para terminarlo.
Señaló que pudo concluirlo gracias a una beca alemana, por lo que requirió cerca de dos millones de pesos para integrarlo. Comentó que el general destacó por su consigna de tierra y libertad, esta frase tan modesta, tan sencilla, que originó un gran movimiento revolucionario en el oriente de México, no en Tlaxcala.
No dejes de leer: ➡️ Restringen áreas céntricas en el sur del estado
Recordó que en el libro narra que no es precisamente Domingo Arenas, quien inicia la Revolución Mexicana sino otros zacatelquenses, otros tlaxcaltecas, es el preámbulo de que nazca Domingo Arenas, que inicia como cualquier simpatizante, que poco a poco va ascendiendo de cabo a general de división.
Lee también: ➡️ Entrega Tomás Orea estructura deportiva de Zacatelco
Destacó que la obra agrarista del zacatelquense es más grande que todos los gobernadores juntos de 1920 al presente,con estos señalamientos ilustraré su grandeza”. Añadió que se han hecho carreteras, caminos y escuelas, “sí, pero el reparto de tierras que hizo Domingo Arenas es más grande.
No te pierdas: ➡️ Por concluir, más de 45 obras públicas, en Zacatelco
En la conmemoración, más tarde ejidatarios y otros vecinos de la comuna del sur del estado se trasladaron a la colonia Domingo Arenas donde continuaron con las actividades por el aniversario luctuoso.
Te puede interesar: ➡️ Otorgan a Jimena Orea Premio Tonantzin 2021
No dejes de leer: