Porque recibían maltrato de sus dueños, ocho perros (tres machos y cinco hembras), fueron rescatados de una vivienda ubicada en el barrio de Santa Anita, municipio de Huamantla.
Personal de apoyo de la Clínica Canina y Felina Municipal -que recientemente inició operaciones a un costado del Centro Cívico- se constituyó en el domicilio tras una denuncia ciudadana y comprobó que los animales estaban amarrados, sin alimento ni agua, en condiciones de insalubridad y a la intemperie.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los veterinarios dieron cumplimiento a la Ley de Bienestar Animal del Estado de Tlaxcala, se apoyaron de elementos de la Dirección de Seguridad Pública y del Juez Municipal. Ahora, los canes se encuentran bajo valoración médica en las instalaciones de la Clínica.
César Toriz, responsable de la Clínica Biofílica, informó que el área de resguardo tiene cupo lleno con perros de diferentes edades.
Explicó que después de que le apliquen el esquema de vacunación a cada mascota, los desparasiten y recuperen su salud, podrán ser entregados en adopción.
No dejes de leer: ➡️ Faltan acciones para evitar perros callejeros en Tlaxcala
Comentó que a la fecha han dado en adopción un perro y cinco gatos. Además, han practicado 70 esterilizaciones y atendieron 20 consultas por otras enfermedades. Aclaró que la Ley de Bienestar Animal del Estado de Tlaxcala prohíbe rescatar perros de la calle, por lo que acuden al rescate de mascotas a través de denuncias ciudadanas como fue el caso de Santa Anita.
Ya que el trabajo se les acumuló, nuevamente solicitó el apoyo de veterinarios que realizan su servicio social para que coadyuven en las tareas de la Clínica que se sostiene con el apoyo de la presidencia municipal. “Tenemos 14 animales en resguardo, pero viene la tarea más difícil que es la adopción, ojalá que las familias vengan a visitarlos y se los lleven sanos y felices”, puntualizó.
Cabe recordar que la Unidad de Control Canino, que opera la Clínica Biofílica de Huamantla, atiende los reportes ciudadanos a través de la línea telefónica: (247) 472-56-00, en un horario de 9:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes.