Restauran el lugar con lareforestación de maguey y pinos La ComisiónNacional Forestal (Conafor) rescató 50 hectáreas erosionadas enzonas de ladera y tepetate en la región de Lázaro Cárdenas.
En este sentido, Haidé Gisela Lucero Zepeda, gerente estatal dela institución, aclaró que en 2012 los beneficiarios inscribieronel proyecto de rescate del suelo a la Conafor y después de semanasde valoración aprobaron 1.5 millones de pesos para estepredio.
Destacó que en este sexenio, así como el predio de JavierEscamilla, han rescatado unas 20 mil hectáreas erosionadas en 22municipios de Tlaxcala bajo proyectos sustentables.
“Mi padre (Fidel Escamilla) pudo ver cristalizado esteproyecto, desde que era un niño, siempre soñó con un bosquelleno de vida y aquí lo tenemos”, expresó Javier Escamilla,silvicultor del municipio de Lázaro Cárdenas.
Como parte de las actividades del Día Mundial del Suelo que secelebró el pasado cinco de diciembre, el también hortalicero dijoque alterna las actividades agrícolas y forestales parasubsistir.
Comentó que en la primavera y verano cultiva cilantro yhortalizas con agua de la presa Lázaro Cárdenas ubicada enTlaxco, pero al iniciar el temporal de lluvias, fortalecen lostrabajos de zanjeo y conservación del agua pluvial.
“Nuestra única ganancia es ver que hay árboles de hasta tresmetros en menos de un lustro, que aportan oxígeno para lasfamilias de la ciudad, cuidarlos y verlos crecer”, expresó elsilvicultor de unos 35 años de edad.
Comentó que en el predio establecieron especies de pino comoayacahuite, maguey