El emblemático jagüey de la comunidad de San José Aztatla será convertido en un lugar de recreación para el sano esparcimiento de la población y sus visitantes, después de largo tiempo de sequía y olvido.
Aunque no hay fecha precisa de su construcción, la historia verbal detalla que tiene más de 100 años, pues los adultos mayores recuerdan su infancia, cuando acudían a ese embalse por agua para llevar a sus casas.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
En burritos con castañas, con aguantador de palo o con la mano cargaban las cubetas de lata llenas del vital líquido para su servicio, ante la carencia en aquellos tiempos de red hidráulica.
Ahí, don Toribio Copalcua Ortega, mejor conocido en su comunidad como Erasmo, narró a El Sol de Tlaxcala que sus padres y abuelos también hicieron usos de dos jagüeyes que antes existieron en San José.
Empero, con el paso del tiempo y ante la perforación de los primeros pozos, sólo quedó el jagüey que actualmente se encuentra a un costado de la barranca, frente al edificio de la presidencia de comunidad.
Entérate: ➡️ Buscan conservar jagüey en Contla
“Mi papá compró un filtrador, donde pasaba el agua que traíamos del jagüey para limpiarla, pero si no quedaba, con todo y lodito la usábamos, no había otro remedio”, dijo el hombre originario de la comunidad indígena de Aztatla.
Asimismo, indicó que antes de la primavera ya no había agua, motivo por el cual se comenzó a construir el primer pozo hace unos 70 años, que en total funcionaron cinco para abastecer del vital líquido a la comunidad. Fue hasta la mitad de la década de los 70 cuando comenzó a instalarse la red de agua potable, que a partir de ahí, el agua del jagüey sólo se utilizó para cultivos y animales.
INVIERTEN UN MILLÓN DE PESOS
Más información: ➡️ [Video] Rincones Sagrados | Tiene Aztatla iglesia con torres que acarician el reino celestial
Para la rehabilitación del embalse de agua, el gobierno municipal invierte del Fondo para la Infraestructura Social Municipal 2024, un millón de pesos, aunque el proyecto original se modificó a petición de la población, para colocar mampostería en los laterales del jagüey y tener una mejor captación de agua. Asimismo, se adoquina la explanada de la presidencia de comunidad, así como una barda que divide el embalse de la cancha de usos múltiples, además de un circuito de pista para caminar o correr alrededor del jagüey.
La intención, dijo el presidente municipal de Contla, Adán Hernández Flores, que la comunidad conserve su emblemática olla de agua y que el espacio sirva para el sano esparcimiento familiar.
“La obra fue impulsada por el presidente municipal con licencia, Eddy Roldán Xolocotzi, que consta de varias etapas para que se convierta en un parque recreativo, aunque a esta administración le tocó la primera y será el siguiente gobierno municipal que dé continuidad a la rehabilitación integral de ese lugar”, detalló el alcalde suplente.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Desde su construcción, además de ser una fuente de captación del vital líquido, la actividad acuícola ha sido parte del jagüey de San José Aztatla, donde en antaño se cultivaba carpa y otras especies para el autoconsumo.
Actualmente, el embalse de agua cuenta con siembra de tilapias, y cuando termine la rehabilitación de la olla de agua, la reproducción de la especie servirá para la pesca, como actividad recreativa, pero a la vez, como fuente de alimento, dijo la presidenta de comunidad de Aztatla, Ernestina Conde Lira.
Para la comunidad representa mucho el jagüey, no solo es un captador de agua, sino que es parte de la historia de Aztatla, que significa lugar de garzas, porque hay muchos recuerdos que guarda la gente de este lugar, dijo la representante de esa jurisdicción localizada en las faldas de la Matlalcuéyetl, a dos mil 475 metros de altitud, donde actualmente habitan poco más de tres mil pobladores.
No te pierdas: ➡️ Instalan letras monumentales turísticas en San José Aztatla, Contla
COLABORACIÓN COMUNITARIA
Durante asamblea comunitaria, se acordó la modificación del proyecto para incluir el mamposteo del jagüey, pero por el costo de inversión, el municipio hará una parte y los pobladores colaborarán con la siguiente etapa. Y es que San José Aztatla se distingue por la solidaridad de sus pobladores, no sólo para los eventos religiosos donde hacen una gran fiesta a su santo patrono, sino también para las faenas comunitarias y otras obras que beneficien a la comunidad. Recientemente, en la pasada fiesta patronal, tres personas originarias de Aztatla, pero con residencia en Tijuana, Baja California, donaron las letras monumentales que harán juego con el embellecimiento del jagüey.
PARA SABER
Te puede interesar: ➡️ Gobierno de Contla fomenta la acuacultura
La importancia de los jagüeyes en el ciclo del agua, es captar agua de lluvia, que tras el almacenamiento, se filtra y recarga los mantos acuíferos.