Los problemas de delimitación para evitar invasión en la zona federal de la laguna de Acuitlapilco, municipio de Tlaxcala, continúan presentes, de ahí que fue necesario restaurar la corriente de agua pluvial.
Fue en días pasados, que la asociación civil “Patos Verdes al Rescate” retiró varias llantas de de tractocamión que habían sido colocadas en 2019 para guiar la corriente del agua y evitar desgajamientos.
No obstante, esta acción violaba la Ley de Aguas Federales, de ahí que quitaron los neumáticos con apoyo de una retroexcavadora.
Dicho espacio está situado junto a la Ribera de Atlahapa, en la zona federal del cuerpo de agua y de acuerdo con dicha ley, las zanjas, barranquillas o corrientes de aguas no pueden ser modificadas, de ahí que las llantas alteraban la zona natural.
Por ello, la asociación civil decidió efectuar dicho retiro y dejar la corriente de agua, además liberaron la zona de unas piedras que colocó uno de los colindantes.
La asociación aclaró que no retiraron material pétreo y solo desazolvaron la corriente de agua, por lo tanto no hay delito en la acción que efectuaron hace unos días y aclaró que para hacer alguna modificación en esta zona federal se requiere solicitar un permiso en la Comisión Nacional del Agua (Conagua)
“No se modificó el vaso, no hubo retiro de material pétreo y la zona quedó como la encontramos, con una corriente de agua pluvial natural, si alguien pretende rellenar, modificar y retirar material pétreo tiene que solicitar el permiso con Conagua, de lo contrario será acreedor a una sanción que va de los 60 mil hasta los dos millones de pesos”, aclaró un integrante de Patos Verdes.
Los trabajos fueron efectuados con la aprobación de los colindantes y fue colocado un tubo corrugado provisional para no cortar la corriente de agua, el cual será retirado o sustituido por las autoridades que efectúen la delimitación de los predios.
Continúa leyendo: