Para reivindicar las condiciones en las que son atendidos los integrantes del ejido de San Lucas Cuauhtelulpan, municipio de Tlaxcala, la denominada “Casa del Campesino” es restaurada desde hace un año cinco meses, preservando su arquitectura original.
El presidente del Comisariado Ejidal de San Lucas Cuauhtelulpan, Jaime Amador Flores, en entrevista para El Sol de Tlaxcala detalló que la remodelación tiene la particularidad de recuperar la arquitectura original del inmueble, pues fue la primera escuela primaria con la que contó la comunidad.
Entérate:➡️Ratifica gobernadora del estado respaldo a las y los productores del campo
No obstante de que la casa ejidal conserva en un 80 % su estructura original, ya se le habían hecho algunas modificaciones, que para los ejidatarios rompía con la estética original del inmueble, por lo que decidieron recuperar su estilo original.
La primera intervención, realizada con el apoyo de un arquitecto, fue el retiro del revocado de la fachada del inmueble para sustituirlo con una técnica de rejoneado, que busca dar el efecto de una construcción de adobe en su totalidad.
También, ha sido reparada una cancha de usos múltiples que es de servicio para toda la comunidad.
No dejes de leer:➡️Defienden campesinos la propiedad del maíz
LA HISTORIA
De acuerdo con el relato de los “tatitas” (adultos mayores de la comunidad de San Lucas Cuauhtelulpan, municipio de Tlaxcala), el profesor jubilado, José Rafael Mora Hernández, sostiene que la actual “Casa del Campesino”, fue la primera escuela primaria que surgió en la zona.
Debido a que en el barrio de Tlayecac no contaban con una institución de formación educativa, en 1935 fue formada una comisión para la construcción de la Escuela Primaria Paz y Progreso.
Más información:➡️Omiten reparación a tuberías dañadas de San Lucas Cuauhtelulpan
Fue el 25 de febrero de 1935 cuando el predio fue cedido para la construcción de la primera escuela primaria del barrio de Tlayecac, por vecinos de la demarcación, que al tratarse de un centro escolar lo obsequiaron.
Lo anterior propició que en 1936 iniciaran las clases en este edificio, en una escuela unitaria de arraigo, la famosa escuela rural de ese tiempo.
La estructura estaba conformada por un techo catalán, sostenido con viguetas traídas del Volcán Popocatépetl que con el tiempo fue retirada, pero algunas de estas maderas aún se conservan en el inmueble sin que presenten algún deterioro.
Continúa leyendo:➡️Mejorarán los espacios deportivos en San Lucas Cuauhtelulpan
En ese tiempo la cooperación fue de 30 pesos para pagar la mano de obra y los vecinos de tres barrios se encargaron de la elaboración de los adobes (con medidas de 42 x 80 x 13 centímetros), lo que originó paredes muy gruesas al ser pegadas en formas de tizón.
En 1962, tras surgir la idea de crear una escuela primaria unificada, proyecto que fue concretado el 16 de septiembre de 1963, dio como consecuencia que el edificio que ahora ocupa la “Casa del Campesino” fuera abandonado.
Después de 17 años, en 1980 el presidente auxiliar de ese tiempo se encargó de restaurar el techado sustituyendo las vigas de madera por concreto manteniendo el techo Catalán y pasó a pertenecer al Ejido de Cuauhtelulpan.
Te puede interesar:➡️Padecen campesinos sequía en zona norte del estado
Más tarde, en 1985, estas instalaciones fueron compartidas con la escuela telesecundaria, pues los estudiantes recibían sus clases en este inmueble. Y en 1989 cambió el nombre a “Casa del Campesino”, para que en 1991 construyeran una bodega en la parte trasera con cooperación de los integrantes del ejido.
Actualmente, trabajan en la reparación del inmueble conservando sus características para mantener parte de la historia que ha dado origen y desarrollo a varias generaciones de estudiantes.
LOS PENDIENTES DE OBRA
Lee también:➡️El campo también será prioridad: Lorena Cuéllar
Entre los trabajos de restauración que están pendientes destaca: resanar el contorno del inmueble en la parte interna, la cobertura de fisuras en el techo que se han formado con el paso del tiempo, conservando la mayor parte de los materiales originales utilizados.
Aunque mantiene su estructura, la construcción de 87 años de antigüedad sufrirá algunas modificaciones en la red eléctrica, de agua y de drenaje, para mantenerla por más tiempo y con ello evitar deterioro.
- 130 ejidatarios reciben servicios en el inmueble, aunque también atienden a vecinos y campesinos de pequeña propiedad.
Más detalles:➡️Tlaxcala es segundo en producción de amaranto
- El inmueble tiene 43 años de pertenecer a los ejidatarios de la localidad de Cuauhtelulpan, municipio de Tlaxcala, y una antigüedad de 87 años.
- El ejido consta de 111 hectáreas, en las que se produce principalmente maíz, calabaza, frijol, haba, tomate y alfalfa.