Al suspender las celebraciones religiosas por la pandemia de Covid-19, los integrantes de la fiscalía 2020 de la comunidad de Cuauhtelulpan, municipio de Tlaxcala, decidieron efectuar trabajos de restauración en la iglesia de San Lucas Evangelista.
Las acciones son efectuadas con el recurso que aportan los pobladores mediante la llamada “dominica”, los cuales fueron invertidos en la restauración de la iglesia que data del siglo XVI.
Al respecto, el fiscal mayor José Arturo Mora Mora, indicó que identificaron 12 proyectos necesarios, pero solo han podido concluir seis y el resto sigue pendiente, pues los recursos no son suficientes, por lo que pidió el apoyo de las autoridades para evitar el deterioro del templo.
Precisó que las obras que han realizado cumplen los parámetros del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de ahí que emplean el mismo material y no alteran la infraestructura, pues saben que de lo contrario violarían la ley y serían acreedores a sanciones.
Explicó que los trabajos fueron realizados de manera conjunta con el INAH y restauradores profesionales certificados, pues en su cargo como fiscal tiene el compromiso de preservar la iglesia.
“No nos hemos quedado cruzados de brazos, sabemos de la difícil situación económica que viven los vecinos por la pandemia, hemos recolectado poco, pero deben saber que su dinero está bien invertido”, dijo.
LAS OBRAS
Rehabilitación de la sala de catecismo, la cual permaneció en el olvidó muchos años y estaba dañada por la humedad, el costo fue de 14 mil 700 pesos.
Restauración de molduras de decoración en el interior de la iglesia, trabajo que tiene una altura de 1.50 metros la inversión fue de nueve mil 800 pesos.
Mantenimiento en la barda perimetral ubicada en la avenida Independencia, la cual presentaba gran deterioro y tenía el riesgo de colapsar, tuvo un valor de 11 mil 200 pesos; así como la barda del atrio que divide a los barrios de Xilotzingo y Zapotla, con una inversión de cinco mil 400. No obstante ambas están inconclusas al carecer de reforzamiento mediante el trabajo de cadena.
Trabajos de mejoramiento en el portón principal de la iglesia, consistieron en lijar, resanar, aplicar pintura especial, colocar protección y restaurar los chapetones de metal. No fueron cuantificados los costos porque fueron de una aportación voluntaria.
Reparación en los sanitarios de templo, los cuales estaban en pésimas condiciones y son usados por los visitantes, fue efectuada con recursos bipartitas, entre pobladores y la aportación de la fiscalía que fue de tres mil 500 pesos.
FESTIVIDADES
La iglesia de San Lucas efectúa al menos siete festividades anuales: celebración de las cuatro mayordomías, Sagrado Corazón de Jesús, la patronal San Lucas y Virgen de Guadalupe.
Hemos recolectado poco, pero deben saber que su dinero está bien invertido
José Arturo Mora / Fiscal mayor
Continúa leyendo: