Resuelve Xocoyucan, Ixtacuixtla, falta de agua potable

Terminan 20 años de padecer la falta del servicio que afectaba a 300 pobladores

Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · jueves 2 de julio de 2020

Después de 20 años de padecer el servicio, ciudadanos de Xocoyucan recibirán periódicamente el agua potable /Cortesía AYUNTAMIENTO de Ixtacuixtla

Tras 20 años de padecer la carencia del servicio, más de 300 vecinos de San Diego Xocoyucan empezaron a recibir de forma periódica el agua potable en sus hogares.

En esta comunidad perteneciente al municipio de Ixtacuixtla fue construida una nueva red hidráulica, gestionada por el gobierno municipal y ejecutada por la administración estatal.

Al respecto, el alcalde Rafael Zambrano Cervantes puntualizó que gracias al respaldo del mandatario estatal, Marco Mena, mejorará el abastecimiento. "Así que a la población le pedimos un poco de paciencia y tolerancia".

Recordó que uno de los problemas al que se enfrentan las ciudades, conforme incrementa su mancha urbana, es la dotación de servicios públicos e Ixtacuixtla no queda exenta de dicha problemática.

Resaltó que la competencia entre los usos industrial, urbano y agrícola ha propiciado la construcción de grandes obras hidráulicas para el abastecimiento de agua, aunque se pronunció por brindar preferencia a los habitantes, pues es un derecho humano.

En tanto, Rodrigo Herrera Carrera, presidente de la comisión de agua potable de Ixtacuixtla, resaltó que se trata de un hecho sin precedentes, pues el mejoramiento de la red de distribución llevará beneficios de salud importantes para 359 familias, sobre todo en este periodo de pandemia.

Refirió que en la primera entrega fueron sustituidos varios kilómetros de tuberías obsoletas, lo que les permitirá eliminar muchas fugas y reducirá el porcentaje de agua que se pierde ya que, comúnmente, por el mal estado de las tuberías se desperdicia un promedio de 60 % de agua.

Por otro lado, recordó que fue una sentida petición ciudadana hacia el presidente municipal, quien respondió a la brevedad con la gestión, toda vez que se trataba de un servicio de primera necesidad y la población gastaba recursos económicos para la compra de garrafones de agua.

Eso sí, admitió que los vecinos recibirán el suministro los lunes, miércoles y viernes, para evitar la sobresaturación de la red y una distribución equitativa del líquido, por lo que les pidió mantenerse atentos para apartarla y evitar se desperdicie.

Luego del recorrido realizado por las calles del Centro de Salud de San Diego Xocoyucan, el titular de la Comisión de Agua Potable aseveró que en apoyo del presidente de comunidad, Naquin Brindis Sosa, continuarán con las visitas domiciliarias para observar la funcionalidad.

Después de poner en marcha el proyecto, las autoridades municipales también visitaron a las familias de la calle Emilio Sánchez Piedras, entre las calles de Las Garza y 5 de Febrero, donde las personas reconocieron el beneficio para los habitantes que viven en ese barrio.

  • 20 años padecieron falta del servicio en la comunidad de Ixtacuixtla.
  • 359 ciudadanos de San Diego Xocoyucan resultaron beneficiados.

FUGAS

  • En la primera entrega fueron sustituidos varios kilómetros de tuberías obsoletas, lo que les permitirá eliminar muchas fugas y reducirá el porcentaje de agua que desperdicia.

Continúa leyendo: