Después de 12 días de conflicto entre la Asociación de Pepenadores y la dirección de Servicios Municipales de Huamantla, el alcalde Jorge Sánchez Jasso llegó a un acuerdo entre las partes al ordenar que ningún trabajador de la comuna seleccionará la basura antes de llegar al relleno sanitario.
Fue el 28 de enero cuando los pepenadores decidieron impedir el acceso de 95 toneladas de basura (unos 20 viajes diarios) al relleno sanitario ubicado en la comunidad de Benito Juárez, bajo el argumento de que los trabajadores de Huamantla seleccionaban la basura antes de dejarla en el tiradero, lo que les afectaba pues ellos obtienen dinero por ello.
El incidente originó que durante casi dos semanas, los residuos sólidos fueran confinados hasta el relleno sanitario ubicado en Tetla de la Solidaridad.
Los representantes de los pepenadores denunciaron entonces que el alcalde Jorge Sánchez incumplió los ofrecimientos de campaña y “ahora quería desaparecernos cuando de esto vivimos”.
Tras la reunión que sostuvieron con el munícipe de extracción priista, acordaron que los trabajadores de Servicios Municipales tienen prohibido seleccionar la basura antes de llegar al relleno.
Así, este viernes, quedó regularizado el servicio y los camiones confinaron la basura en el tiradero de Juárez.
Al respecto, Fidel Serrano Flores, responsable del relleno en Benito Juárez de la Coordinación General de Ecología, dijo que fue el diálogo el que condujo a la solución del problema.
Refirió que su personal rehabilita el tiradero -abierto en 1996-, que recibe la basura de municipios del oriente a fin de ampliar la vida útil de otros ocho años.