A los padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica número 9 “Manuel García Méndez”, ubicada en Tzompantepec, no les convenció el resultado dado a conocer por las autoridades de salud en torno a la sustancia que generó intoxicación masiva en los alumnos el pasado 14 de febrero, por lo que exigen claridad y adelantaron que solicitarán la remoción del director Héctor García Hernández por asumir actitudes “reprobables”.
Después de que el secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses confirmó ante medios de comunicación que encontraron sustancia BTEX en agua de la cisterna de la institución educativa, los paterfamilias acusaron al director de no socializar la información y que su actitud ha resultado evasiva.
De hecho, El Sol de Tlaxcala visitó a la institución educativa con el objetivo de entrevistar al director, pero el argumento de la mujer vigilante fue que estaba en la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala y la subdirectora no era la indicada para recibir a medios de comunicación.
Este Diario conversó con algunos padres de familia y confirmaron que, desde la intoxicación de los jóvenes, García Hernández asumió una actitud “sospechosa” y aparentemente oculta algo, pues dio de baja a quienes administraban la cooperativa y pidió a los padres de familia efectúen guardias por las tardes.
Padres de familia reportaron que García Hernández exigió a los alumnos llevar una botella con agua para consumo propio al interior de la institución, el desayuno y su respectiva credencial que los certifique como estudiantes de ese plantel educativo. Por otro lado, paterfamilias descartaron que el agua de la cisterna haya provocado mareos, vómitos, desguanzos, hormigueos en las extremidades y hasta convulsiones en los estudiantes, pues no ocurrió lo mismo con el personal docente y directivos, quienes también convivieron con el alumnado el pasado 14 de febrero.
No dejes de leer:➡️ Sustancia BTEX provocó intoxicación en alumnos de la Técnica 9 de Tzompantepec, revela secretario de Salud
Debido a la presunta falta de sensibilidad del director, comentaron que presentaron un escrito al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuando visitó la entidad, para que ordenara una investigación exhaustiva y un informe de lo que provocó el incidente.
De igual manera, adelantaron que ya reunen firmas para presentar el mismo escrito a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y ella, a su vez, pida una nueva investigación y la remoción del director, pues no les ha informado en torno al tema y ha asumido una actitud reprobable en torno al caso.
“El objetivo de las guardias en las tardes-noches por dos padres de familia es reportar a personas sospechosas que se acerquen a la escuela y pidan apoyo a la policía municipal”.
Padres de familia