Aunque Tlaxcala se ubica entre las entidades con menos casos de tuberculosis a nivel nacional, el resurgimiento de esta enfermedad infecciosa se asocia con la diabetes mellitus, principal causa de muerte, lo que ha puesto en alerta al sector salud, así lo informó Verónica Ortega Gutiérrez, jefa del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Sesa).
A propósito de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra la Tuberculosis, citó que en 2018 se presentaron cuatro casos de esta enfermedad en Lázaro Cárdenas, El Carmen Tequexquitla, Altzayanca e Ixtenco, respectivamente, mismos que fueron controlados.
Mencionó que en los últimos cinco años, en Tlaxcala se registraron 46 casos comprobados de esta enfermedad en sus diferentes modalidades, los cuales fueron contenidos.
Por ello, exhortó a los padres de familia a que estén en continua revisión médica de sus hijos porque son más endebles a esta enfermedad, y cuando un paciente tarda dos semanas con tos está en riesgo.
Una de las enfermedades más importantes para la salud pública que nos preocupa y ocupa es la tuberculosis, que se asocia con la diabetes y causa la muerte,
señaló.
Con el alcalde de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso y representantes de cuatro municipios, dijo que en salud siempre será mejor prevenir que curar.
Se sabe que en México existen millones de personas que desconocen que tienen diabetes
Verónica Ortega / Jefa de Epidemiología de la Sesa
También puedes leer: