Por instrucciones precisas del alcalde de Chiautempan, Héctor Domínguez Rugerio, a cuatro integrantes del Cabildo les fue retenido su salario correspondiente a la segunda quincena del pasado mes de junio.
Se trata de la síndico Linda Ixchel Mejía Sarabia y de los regidores Miriam Elvira Rivera, Rocío Escalona Hernández y Daniel Elesban Jiménez Tlachi, quienes ya solicitaron la intervención del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), María Isabel Maldonado Textle, así como de las comisiones de Finanzas y Asuntos Municipales del Congreso del Estado, respectivamente.
En su documento, los quejosos acusan un revanchismo por parte de Domínguez Rugerio al negarse a aprobar en los términos propuestos por el munícipe de la distribución del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) y el Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), del presente ejercicio fiscal.
“Por tal motivo solicitamos su intervención a efecto de que gire oficio atento al presidente municipal para que se respeten los derechos laborales de los suscritos y demás servidores públicos indicados”.
Y es que el personal de la Sindicatura y de los diferentes regidores también han sido objeto de la retención de su salario a manera de presión.
En su escrito, los afectados advirtieron que esta situación podría generar posibles litigios y observaciones por parte del propio OFS en la aprobación de la cuenta pública.
Las diferencias entre el alcalde de Chiautempan con la síndico y regidores inició por la negativa de los segundos a aprobar el reglamento de parquímetros y acusar que operan en medio de la ilegalidad al no ser aprobados por el Cabildo y mucho menos contar con un reglamento para su funcionamiento.
Además, se suma la inconformidad de los presidentes de comunidad para avalar la distribución del Fortamun y FISM porque son mínimos los montos a ejercer en este año al haber comunidades a las pretender otorgarles solo 50 mil pesos para obra pública en lo que resta de 2018.
ORIGEN DEL CONFLICTO
- Las diferencias entre el alcalde de Chiautempan con la síndico y regidores inició por la negativa de los segundos a aprobar el reglamento de parquímetros y acusar que operan en medio de la ilegalidad al no ser aprobados por el Cabildo y mucho menos contar con un reglamento para su funcionamiento.