Por presuntamente incumplir sus funciones y por pretender “desestabilizar” la administración, el presidente municipal de Huactzinco, Alfredo Valencia Muñoz, y el secretario del ayuntamiento, Arturo Pérez Robles, informaron al Congreso local sobre la retención de los emolumentos de la síndico, Maribel Muñoz Ramírez.
A través del oficio MSJH/05/2019/20, dirigido al depuesto Melecio Domínguez Morales como secretario parlamentario, las autoridades municipales expusieron sus motivos de retirarle el pago a la representante legal de la comuna.
“Con el fin de transparentar los actos del ayuntamiento y debido a la repetida negativa de la síndico municipal para desempeñar sus funciones, además del posible daño patrimonial, celebramos sesión ordinaria el tres de junio del año en curso, en el cual se determinó por decisión del cuerpo edilicio, la retención de la retribución económica”, señalaron ambos personajes quienes firmaron el documento.
Agregaron que el colegiado detectó falta de actuación de la representante legal en los procedimientos jurisdiccionales en los que resulta inmerso el municipio, por lo que tomaron aquella decisión.
“Cabe hacer mención que con anterioridad ya se le había exhortado redoblar esfuerzos y sumarse al trabajo de los integrantes del Cabildo en pro de la población, sin embargo, a más de un año de haberla apercibido y nivelado su salario a la par al de los regidores, no ha existido respuesta favorable”, aseguraron.
De igual manera, comentaron que Muñoz Ramírez se ha negado a defender los intereses municipales, amén de que presuntamente ha adoptado una constante negativa de firmar los convenios con otras instituciones estatales para acercar apoyos en favor de la población.
En el escrito del cual este Diario posee una copia, puntualizaron que la mujer “apuesta por desestabilizar el trabajo que ha desempeñado la administración municipal e incluso esparce rumores sin fundamento alguno en los cuales ha afectado la dignidad, honor y reputación de quienes integramos el Cabildo”.
- Valencia Muñoz y Pérez Robles pidieron que el caso sea objeto de estudio y en su caso fincar responsabilidades a la síndico.
También puedes leer: