Después de casi un mes de ser clausurada, ayer trabajadores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) retiraron los sellos de la planta de tratamiento de aguas residuales de la comunidad de San Cosme Atlamaxac de Tepeyanco, la cual operará al 60 % de su capacidad por los trabajos de mantenimiento de que es objeto, refirió el titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), Efraín Flores Hernández.
Al respecto, señaló que la clausura fue derivada de la falta del título de concesión para la descarga que otorga la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el cual tardó poco más de un año en ser entregado pues el trámite en oficinas centrales es lento y tardado, entonces al momento de la revisión no se contaba en el lugar con el documento y realizaron la suspensión.
“Como no estaba en las instalaciones de la planta esta fue clausurada, pero al siguiente día presentamos el documento a través de un escrito”, explicó.
Añadió que si bien el tiempo que se llevaron en retirar los sellos fue amplio, esto se debió a un tema procedimental que tiene que recaer en un acuerdo y el ofrecimiento de las pruebas, las cuales fueron entregadas para demostrar que estaba operando de manera legal y con los permisos respectivos.
Reiteró que la mañana de este viernes ya fueron retirados los sellos de los vertederos y demás mobiliario, además de que realizaron el levantamiento del acta, aunque resaltó que seguirán trabajando para entregar mejores resultados.
Asimismo, indicó que, además del título de descarga, a la CGE le fueron requeridos análisis clínicos del agua, pues actualmente los permisos de concesión exigen otros parámetros de calidad y deben monitorear, a través de análisis de laboratorios certificados, las condiciones de las aguas que se derivan a los cuerpos federales.
Además, dijo que se están haciendo las gestiones de recursos para que en este año se trabaje con la reingeniería de la planta y poderla convertir en físico-química, como la de Ciudad Industrial Xicohténcatl I, para que las condiciones del agua sean mejores, a pesar de las inconformidades que habrá por parte de la sociedad por este motivo.
“Hay revisiones permanentes de Conagua y Profepa y ahorita solo hemos tenido en algunas plantas pequeñas observaciones como reparación de lavaderos o técnicas, las cuales son meramente correctivas y serán atendidas para evitar algún otro problema”, sentenció.
CIFRA:
9 plantas tratadoras de agua son administradas por la CGE a través del Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales del Estado de Tlaxcala.