La falta de ingresos para el sustento diario obligó a artesanos a instalarse en el Centro Histórico de la capital para ofertar sus productos y reactivar su economía, pero unas horas después fueron retirados por autoridades estatales para ser reubicados.
A pesar de no contar con un permiso, desde temprana hora de este viernes, los comerciantes colocaron mesas y mantas para exhibir su mercancía, esto como una medida de protesta ante la nula respuesta a su solicitud para poder vender.
Al respecto, el artesano Cirilo Cocoletzi Rodríguez, indicó que efectuaron esta acción porque se les hace injusto que los centros comerciales, mercado municipal, tianguis sabatino y la Plaza Xicohténcatl estén operando con normalidad, mientras que ellos siguen esperando a que les den autorización.
"Es injusto no poder vender, la necesidad nos hizo salir y buscar alternativas para tener un ingreso, por eso decidimos instalarnos en el Centro Histórico", mencionó.
Respecto al permiso, aseveró que desde el pasado lunes remitieron un oficio para solicitar la autorización en Oficialía Mayor, pero no los han atendido porque el personal está de vagaciones.
Por lo tanto, pretendían estar en el zócalo de la ciudad hasta el seis de enero en un horario de 10:00 a 19:00 horas, pero las autoridades les impidieron esto.
Precisó que son artesanos que vendían sus productos en ferias, exposiciones y lugares públicos que les brindaban un espacio.
Entre los productos que ofrecerían eran rebozos deshilados, huaraches, bufandas, artículos alusivos a la temporada decembrina, otros hechos con madera, talavera y hasta dulces.
Finalmente, otro artesano aseveró que de no brindarles un espacio para vender, volverán a colocarse en el primer cuadro de la ciudad.
Continúa leyendo: