Luego de las investigaciones y peritaje de rigor a cargo de policías de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), fue ordenado el retiro de las patrullas averiadas por pobladores de Ixtenco el pasado 15 de marzo.
Una vez que personal de las Aseguradores conoció el estado en que dejaron cada unidad, la PGJE ordenó que fueran trasladadas hasta un corralón oficial para seguir con las líneas de investigación.
Como se recordará, seis alcaldes de Tlaxcala y dos de Puebla interpusieron denuncias penales por los daños causados a las patrullas propiedad de cada ayuntamiento.
Inclusive, los pobladores advirtieron que presentarán una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos al considerar que los elementos de la policía de otras entidades violaron sus derechos y garantías al ingresar a su territorio y causarles daño.
Lucía Torres González, síndico municipal de Ixtenco, señaló que la población permitió a personal de la PGJE indagar las causas de los daños de las patrullas y luego se las llevaron.
Expuso que fueron nueve las patrullas dañadas y tres motopatrullas que estaban en el lugar de los hechos cuando el alcalde Miguel Ángel Caballero Yonca intentó apoderarse por la fuerza del edificio de la alcaldía.
Este lunes, Hugo Mexicano Salvador, líder moral del pueblo de Ixtenco, advirtió que no van a permitir el regreso de Caballero Yonca a la alcaldía bajo el argumento de que está rebasado el diálogo y la población no respeta lo que hacen las autoridades, pues existen presuntas irregularidades financieras y administrativas.
Este Diario buscó al presidente municipal de San Juan Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca, para conocer su postura frente al caso que se vive, pero no respondió en su equipo de telefonía celular.