Ante la falta de acciones a cargo de las autoridades para preservar las jacarandas en la capital, un grupo de jóvenes emprendió una jornada de limpieza para retirar el exceso de heno y favorecer el desarrollo y floración de la especie.
El fin de semana, el grupo Heilen Tlaxcala, organización preocupada por el medio ambiente, reunió a los interesados en el rescate de dichos árboles que han sido atacados por la plaga de “heno motita”.
La jornada inició en la Ribereña, detrás del estado Tlahuicole con dirección al hotel Jeroc’s, zona en la que retiraron entre el 40 y 50 % de heno de unos 30 árboles, los cuales han sido severamente atacados por la plaga, lo que ha impedido la adecuada floración y, en algunos casos, hasta el deterioro.
Al respecto, Tomás Valeriano, integrante de Heilen Tlaxcala, explicó que no pretenden retirar totalmente el heno, pues no quieren acabar con esta especie mexicana.
Dijo que todo lo extraído será donado a campesinos que lo utilicen como alimento para el ganado ovino.
Mencionó que a la jornada arribaron ocho personas originarias de Huactzinco, Apetatitlán, Panotla y Tlaxcala, quienes laboraron de las 8:00 hasta las 13:00 horas.
“Algunos subieron a las jacarandas y otros desde abajo retiramos la especie, personal del Colegio Militar nos facilitó herramientas y una escalera, nos fue muy bien y estamos convocando a otra jornada para el próximo martes”, dijo.
Agregó que era urgente realizar esta medida, pues hay árboles que tienen una gran cantidad de heno y se ven severamente afectados, además tienen la meta de cubrir todas las jacarandas ubicadas en la capital.
“Los árboles un atractivo de Tlaxcala, nos enteramos del problema y quisimos saber que estaba pasando para poder ayudar, decidimos actuar porque no nos podemos quedar esperando y que se pierda la especie que es introducida de Brasil y Paraguay”.
Finalmente, invitó a los interesados para asistir a la próxima jornada de limpieza programada para el 23 de marzo a las 8:00 horas en la Ribereña.
- El exceso de heno fue retirado de 30 jacarandas en la Ribereña, de ellas, uno de los árboles se encuentra seco y tiene pocas probabilidades de salvarse.
Continúa leyendo: