Entre 300 y 400 kilogramos de basura fueron recolectados en la laguna de Acuitlapilco, en el municipio de Tlaxcala, problemática que sigue presente a pesar de los esfuerzos de grupos de personas encargadas de cuidar y preservar el espejo de agua.
El pasado domingo, unos 25 voluntarios se dieron cita en el lugar para levantar los desechos, entre los que predominaron llantas, envases de bebidas embriagantes y todo tipo de artículos desechables.
La convocatoria fue realizada por la organización Salvemos la Vida, grupo que realiza actividades para favorecer este espacio.
Al respecto, Juan Rafael Rodríguez Razgado, integrante de la agrupación, mencionó que la acción fue ajena a cualquier partido político o ámbito religioso, pues la intención fue disminuir la presencia de basura en el espejo de agua, problemática que prevalece a pesar de las acciones realizadas por diversos organismos.
Mencionó que la jornada fue realizada el pasado domingo de 8:00 a 10:00 horas para limpiar la zona que presenta desecación en el área federal.
Precisó que se dieron cita voluntarios provenientes de Zacatelco Xicohtzinco, Tlaxcala y San Salvador El Verde, Puebla.
Dijo que las acciones se complicaron porque muchos de los desechos se encuentran en el agua, lo que dificulta su extracción y traslado, pues el peso se incrementa.
Finalmente, dijo que la basura recabada fue dejada en la zona, pero dentro de bolsas y costales pues será el personal de la presidencia de comunidad de Acuitlapilco la encargada de llevarse los desechos.
Continúa leyendo: