Las actividades académicas regresaron a las más de dos mil escuelas de nivel básico de Tlaxcala, esto tras el periodo vacacional decembrino. A partir de ayer jueves, más de 17 mil docentes de preescolar, primaria y secundaria acudieron a sus respectivos centros de trabajo para el “Taller de formación continua” y el Consejo Técnico.
Las escuelas nuevamente fueron abiertas para el ingreso y salida de los trabajadores de la educación, quienes asistieron a la primera de dos sesiones (cuatro y cinco de enero) de la actividad educativa determinada en el calendario escolar 2023-2024 de la Secretaría de Educación Pública.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los colectivos docentes trabajaron sin la presencia de alumnos en horario habitual (de 8:30 a 12:50 horas), de ahí que aprovecharon para repasar los temas que abordaron durante los primeros meses del año lectivo, así como los programados para las sesiones del Taller y Consejo Técnico durante 2024.
Con esto, los profesores se prepararon para recibir el próximo lunes a casi 270 mil estudiantes de nivel básico que reanudarán el ciclo escolar, el cual inició el 28 de agosto de 2023 y concluirá el 16 de julio de 2024.
La estrategia reforzó los lineamientos que determina la Nueva Escuela Mexicana para el actual periodo escolar, la cual consiste en direccionar los conocimientos del aula en proyectos comunitarios y abordar las problemáticas sociales, de ahí que los Libros de Texto Gratuitos contienen proyectos de aula, escuela y comunitarios.
Lee más: ➡️ Con bajas temperaturas, alumnos retoman clases
Los profesores también dialogaron sobre las nuevas formas de trabajo y la estrategia del proceso de enseñanza-aprendizaje que busca una educación integral de los menores, pero a la vez atiende aspectos de inclusión, no discriminación y una vida libre de violencia.
A pesar de que los directivos comenzaron actividades desde el pasado tres de enero lo hicieron de manera regional, de ahí que las escuelas permanecieron cerradas y fue hasta ayer jueves que retomaron actividades en cada centro educativo.
Los estudiantes de nivel básico regresarán a clases el ocho de enero; la primera suspensión del año ocurrirá el 26 del mismo mes por Consejo Técnico.