La toma de protesta de Giovani Aguilar Solís, Anayeli Angoa Flores y Gamaliel Maceda Sangrador como alcalde, síndico y regidor en el Cabildo de Ixtenco, respectivamente, deberá esperar, pues la noche del miércoles personas identificadas con Miguel Ángel Caballero Yonca supuestamente amenazaron de muerte a una mujer líder del movimiento ciudadano.
Así lo dio anunció este jueves Hugo Mexicano Salvador, líder moral de los quejosos de Ixtenco, quien dijo que los hechos fueron denunciados ante el Ministerio Público de Huamantla.
Expuso que al filo de las 22:00 horas, cuando María Antonia N. iba acompañada de su esposo e hijo hacia una panadería, varios hombres se acercaron y uno de ellos sacó un arma de fuego para amenazarla.
Ante esta situación, dijo que la agredida acudió de inmediato a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a presentar la denuncia contra quien resulte responsable.
En las oficinas de Huamantla, Carlos Alberto Quiroz Aguilar, agente del Ministerio Público de la Unidad de Atención Inmediata de la PGJE, solicitó a la Secretaría Técnica de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y Ofendidos del Estado su intervención.
En el oficio número 2820/2018, pidió que de acuerdo con la carpeta de investigación AIHUAMAN-1/544/2018 se designe un asesor jurídico toda vez que María Antonia N., presuntamente es víctima de un delito.
Mexicano Salvador señaló que esta es una de las causas por la que se ha demorado la toma de protesta de las nuevas autoridades.
Sin embargo, expuso que de acuerdo con integrantes del Cabildo, el secretario de la comuna debió convocar a una sesión extraordinaria de Cabildo para que se cumpla el acuerdo del Congreso local.
CONTEXTOS
Diputados de la LXII Legislatura local aprobaron suspender por 180 días, sin goce de sueldo, el mandato del presidente municipal y síndico de Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca y Lucía Rojas González.