Para Eréndira Jiménez Montiel, activista y defensora en Tlaxcala de los derechos de las mujeres, la decisión del ayuntamiento de Tlaxcala de que el Instituto Municipal de la Mujer dependa del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) es un retroceso y una falta de observación y cumplimiento a instrumentos internacionales que tiene signado el Estado mexicano.
El 10 de marzo de este año, entró en vigor la reforma al reglamento interno del Instituto Municipal de la Mujer de Tlaxcala que el Cabildo capitalino aprobó en diciembre pasado, y que establece la adhesión de esa instancia al SMDIF.
Entérate: ➡️ Es Eréndira Jiménez la mejor opción, afirma Ivonne Ortega
Según la reforma publicada en el Periódico Oficial del gobierno de Tlaxcala, el Instituto Municipal de la Mujer “forma parte del SMDIF, siendo este un organismo público descentralizado de la Administración Pública Municipal, y su propósito es promover el desarrollo integral y bienestar de las mujeres”. Además, señala que lo hará con base en la igualdad, equidad, desde la perspectiva de género y derechos humanos; erradicar por todos los medios la desigualdad, la discriminación y la violencia de género ejercida contra las mujeres de la comuna, al desarrollar, promover e implementar todo tipo de programas y proyectos con perspectiva de género.
Y es que aunque el presidente municipal de Tlaxcala, Jorge Corichi Fragoso, aseveró a través de un comunicado que “no cambia su estatus ya que es y seguirá siendo un instituto y que se respetan en su totalidad las atribuciones y deberes”, la reforma señala que los recursos humanos, materiales y financieros con los que cuenta pasarán a formar parte del SMDIF, para que sigan siendo ejercidos por el instituto.
Te recomendamos: ➡️ Candidatos de MC son los que más han crecido en el país y Eréndira es el ejemplo, dice líder nacional
Jiménez Montiel comentó que, en los hechos, el instituto depende completamente del SMDIF, lo que significa un retroceso al mandar a las mujeres al ámbito privado cuando ya se había saltado ese paso, para pasar directamente a la atención pública en el estatus que actualmente tienen.
“Y es que el SMDIF es para la asistencia social para temas de familia y nosotros ya salimos de esos temas de familias que no dejan de ser importantes por la problemática que tienen, pero que estamos fuera de solamente ese contexto”, explicó.
Más información : ➡️ Se compromete Eréndira Jiménez con las mujeres
Señaló que la reforma avalada falta a lo que señala la ley, pero también a la observación de lo signado por el Estado mexicano en convenios internacionales, que tiene que ver con los derechos propios de la mujer ya que la figura del instituto tenía autonomía para poder gestionar recursos, diseñar acciones en beneficio de la mujer, pero que ahora no tendrá la facultad autónoma de antes al ya depender de la política establecida desde el SMDIF.
Continúa leyendo ⬇️