Retumban botes en baile de matachines, en Santa Cruz Tlaxcala

Recorren calles de Santa Cruz Tlaxcala para pedir colación en el marco de las tradiciones guadalupanas

Armando Pedroza | Colaboración especial

  · martes 12 de diciembre de 2023

Los matachines visitaron algunas viviendas de Santa Cruz Tlaxcala para pedir colación guadalupana. Foto: Cortesía | Armando Pedroza

No fue en la “mañanera”, sino en la noche cuando apareció la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador durante el baile de los matachines que se realizó en Santa Cruz Tlaxcala con motivo de los “botes” en honor a la guadalupana.

Ahí, unas de 20 efigies hechas de cartón y papel se presentaron en la explanada del parque, algunas elaboradas por pobladores del Barrio del Alto y otras por gente de la cabecera municipal.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El frío no afectó el ánimo de niños y adultos, el cuerpo se reconfortó tras ingerir un ponche caliente con tamales, y así recobrar energía para seguir con el fandanguillo al ritmo del sonido que emana del golpeteo de palos en los botes de plástico.

Y es que dicha tradición data de los años 30, cuando al término del novenario a la Virgen de Guadalupe, los infantes salían a recorrer las calles y tocar las puertas de las viviendas para pedir colación.

En ese tiempo, una vecina de Santa Cruz Tlaxcala, de nombre Victoria, sugirió a los niños golpear botes con un fierro para hacer ruido y así alertar a la gente para que saliera de sus casas a repartir la colación.

Te recomendamos: ➡️ Retumban los botes para pedir colación en Santa Cruz Tlaxcala

Empero, para recibir su regalo, que en un principio era un cocol, tenían que bailar, mientras los propietarios de las viviendas gritaban: “viva la Virgen de Guadalupe, viva la reina del trabajo, viva México”.

Actualmente, en el municipio de Santa Cruz Tlaxcala mantienen esa tradición, aunque con el tiempo cambió y ahora los infantes van como matachines, dentro de las figuras hechas de cartón y papel.

Por un lado, el grupo de matachines de la cabecera municipal, por otro lado los pobladores del Barrio del Alto, que se fusionaron por un momento para danzar en el parque central de la comunidad.

Lee más: ➡️ Con desfile en Santa Cruz Tlaxcala inicia Navidad

En ese instante entró la figura del presidente López Obrador, en cuya estructura del cuerpo tenía la frase: “viva México, viva la Virgen de Guadalupe, me canso ganso” y causó revuelo entre los asistentes.

Así, una vez más la gente salió a las calles para pedir su colación, las últimas paradas las hicieron en las casas de la familia Oropeza, Nava y Sanabria.

Al final, con bolsas llenas de colación, infantes y adultos se retiraron felices, cumplieron un año más con la tradición de los “botes”, no sin antes rezarle a la virgen morena y pedir su intersección por la salud y bienestar de los moradores de cada casa visitada.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Unos tres metros de altura midió la figura de AMLO que llevaron los matachines del Barrio del Alto, durante los tradicionales “botes” de Santa Cruz Tlaxcala.