A 19 años de haber surgido la Feria del Taco de Canasta en la localidad de San Vicente Xiloxochitla, municipio de Nativitas, este 2023 reunió a miles de visitantes pese a que por primera ocasión la mayoría de los taqueros cobró una cuota de recuperación de $10.
Este tradicional antojito fue degustado por miles de personas de diferentes municipios de Tlaxcala, Puebla y Ciudad de México que destinaron el tres de diciembre para disfrutar de la delicia que es celosamente guardada en canastas de mimbre.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Las bicicletas adornadas especialmente para la feria anual dieron el toque tradicional a una de las celebraciones que ha logrado el reconocimiento de la comunidad de San Vicente Xiloxochitla en gran parte del país.
Desde temprana hora arrancaron las actividades alusivas para destacar la actividad productiva de la mayoría de las familias de la comunidad, enclavada en el sur de la entidad tlaxcalteca, cuyo momento cumbre fue el vistoso desfile en honor a San Vicente, acompañado de los taqueros, la coronación de la reina Hanna Paola y la distribución de este manjar.
MÁS DE 60 MIL TACOS FUERON DISTRIBUIDOS
Lee también: ➡️ Premian documental sobre tacos de canasta de Tlaxcala
En la explanada principal de la localidad de San Vicente cientos de personas se reunieron para probar los deliciosos tacos de canasta, alimento tradicional que sostiene la economía de un 80 % de las familias de la demarcación.
Chicharrón, papa con longaniza, frijoles y papa con bistec fueron algunos de los guisos con mayor demanda por parte de los comensales.
En punto de las 15:00 horas, posterior a la misa de acción de gracias y la bendición de los taqueros, los hules azules que cubrían las canastas de mimbre fueron abiertos para que el aroma cautivara a los cientos de visitantes que querían probar este manjar.
No te pierdas: ➡️ Hoy, Día del Taco; "Los Compas", tres décadas deleitando paladares con tacos de canasta
Cada uno destinó 10, 20, o hasta 50 pesos para disfrutar del antojito que, por primera ocasión, tuvo una cuota de recuperación de 10 pesos, cobrado por la mayoría de los taqueros para contribuir en la organización, como lo fue el baile popular y demás gastos propios del evento.
De fondo estaba la imagen de San Vicente, santo patrono de los taqueros y un árbol de navidad peculiarmente adornado con canastas en miniatura y algunas esferas.
NO TODOS COBRARON LOS TACOS
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
No todas las familias de taqueros vieron con buenos ojos cobrar el alimento que por 18 años ha sido obsequiado a los visitantes a la feria, que en su mayoría son clientes diarios que apoyan a sostener la economía de las familias de San Vicente.
Gustavo, uno de los taqueros que optó este año por regalar el tradicional platillo, comentó que la intención de ellos es participar en la festividad para agradecer al santo patrono los favores recibidos.
Asimismo, agradecer a sus clientes que día a día se acerquen a su bicicleta y les hagan el gasto de consumir lo que preparan. Para eso, desde las cuatro de la mañana de ayer la mayoría de los integrantes de la familia se levantaron para preparar los guisos y estar listos a la hora señalada para la degustación.
Más detalles: ➡️ Se engalana Xiloxochitla, obsequia miles de tacos
CALLES SE VISTEN DE AZUL
Durante el festejo hubo familias que decidieron abrir las puertas de sus hogares para recibir a los visitantes, a puerta calle, en sus patios o cocheras, sitios done colocaron las canastas repletas de tacos para la degustación y la mayoría lo hicieron sin cobrar.
El objetivo es que quienes gustan de este platillo se lleven un buen sabor de boca y agradezcan la anfitrionía de los comuneros que por casi dos décadas han recibido a miles de personas. Otros más solo reciben a sus familiares y aprovechan este día para hacerlo de fraterna convivencia.
No dejes de leer: ➡️ Propone diputada federal otorgar Denominación de Origen a los tacos de canasta de Tlaxcala
El baile popular estuvo amenizado por Arturo Roldán y su grupo.
- Por primera ocasión el evento tuvo una cuota de recuperación de 10 pesos, cobrado por la mayoría de los taqueros para contribuir en la organización.
- Antes del banquete celebraron una misa de acción de gracias, además de la bendición de los taqueros.