La alcaldesa de Zitlaltepec, Gudelia Palma Corona , señaló que la tala clandestina en la región es presuntamente comandada por bandas organizadas, pero a pesar de la peligrosidad que conlleva enfrentar a esos grupos, la administración municipal está comprometida a combatir las actividades ilegales en coordinación con los otros dos órdenes de gobierno.
En reciente entrevista aseveró que son grupos muy grandes y organizados los que están detrás de la tala clandestina. A veces es peligroso incluso mencionarlo públicamente, pero nuestro gobierno está decidido a enfrentarlas.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
La alcaldesa destacó los esfuerzos del gobierno municipal por detener la destrucción de los recursos naturales, pues desde el inicio de la administración trabajó en conjunto con la Policía de Montaña.
Aunque no han logrado detenciones por daños al medioambiente, recordó que en el primer mes de gobierno el municipio ha conseguido confiscar importantes cantidades de madera y en dos operativos incautaron 75 troncos en la primera ocasión y casi 80 en la segunda.
No dejes de leer:➡️Ponen en marcha patrullas ambientales, harán mobiliario con madera decomisada
Es nuestra responsabilidad y compromiso no sólo con la ciudadanía, sino también con el medioambiente. No nos vamos a detener en esta lucha, por más difícil que sea, aseveró después de participar en su primer arrío de bandera.
Enfatizó que la tala ilegal debe combatirse con firmeza como una medida de justicia social, pues la deforestación desmedida afecta a las comunidades rurales, despoja a los pueblos originarios de sus territorios y empobrece a los municipios, que se ven privados de sus recursos naturales.
Entérate: ➡️Autoridades coordinan acciones contra tala clandestina
Como autoridad, admitió que tienen la responsabilidad de preservar el patrimonio natural para las generaciones futuras, así que el municipio se abocará a detener a los talamontes, pero con la participación activa de la sociedad.
A largo plazo, adelantó, el gobierno de Zitlaltepec prevé la implementación de más medidas de protección ambiental, como la promoción de la reforestación, la creación de brigadas comunitarias de vigilancia y la educación ambiental en las escuelas, para concientizar sobre la importancia de proteger los recursos naturales.
Sigue leyendo: ➡️Aseguran tráileres cargados de madera sobre la carretera Tlaxco-Apizaco
Insistió en que, con la colaboración de las autoridades estatales y federales, Zitlaltepec continuará con el refuerzo las estrategias de vigilancia y protección, tanto para garantizar la seguridad de los habitantes como para preservar los recursos naturales que son vitales para la comunidad y el entorno.
EL DATO:
Además de las acciones contra la tala ilegal, agregó que la policía municipal ha intensificado los patrullajes para combatir el robo a casa-habitación y el robo de vehículos, delitos que también han aumentado en la región.