Hay desinterés por rescatar el tlaxistle en Tlaxcala, puesquienes han buscado salvaguardarlo solo son los presidentes decomunidad de Tizatlán y los artesanos, sostuvo Víctor AlejandroGonzález Reza, subgerente operativo en la gerencia estatal de laComisión Nacional Forestal (Conafor).
Refirió que el proyecto de rescate de aquella planta endémicadel estado fue desde hace cinco años y durante la campañalograron sembrar un total de 32 mil plantas, que fueron cultivadasen los viveros de la Conafor.
“De las plantas nativas distribuidas en cinco hectáreas, serecolectaron las semillas para reconocerlas como las de mejorcalidad y garantizar la mejora de le especie, pero sobre todo lasobrevivencia”, recordó.
Luego, explicó que en cerro del Ocxtol, de Tizatlán, sembrarondos mil plantas con ayuda de la población, pero por el desinterésde cuidar el proceso de sobrevivencia es incierto, incluso lacampaña ya no volvió a repetirse.
El programa, insistió, fue inquietud del gobierno del estado,es decir a nivel nacional la Conafor no lo implementó como partede las metas de reforestación.
Sin embargo, destacó el papel que juega la planta nativa en eldesarrollo social, económico y artesanal, pero es compromiso delestado tener que preservarla para evitar su degradación en elfuturo.
Destacó la importancia de reforestar las zonas semiáridas enTlaxcala, sobre todo con especies endémicas, pues el tlaxistlecuenta con muchas virtudes y que ya se ha convertido en un emblemapara el estado.
Precisó que la planta, cuya madera es ocupada para laelaboración de “bastones de mando”, también cuenta con unasemilla cuyas propiedades curativas radican en la Pectina, que sepuede utilizar como fibra, medicina y cosmético.