Las autoridades de todos los niveles de gobierno, de impartición de justicia y la sociedad, no reconocen la desaparición de mujeres como violencia feminicida, aseveró Miriam Pascual Jiménez, directora general de la Asociación Civil “Yureni” y abogada del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).
Durante la primera charla de la jornada de Diálogos y Exigencias que organizó el Colectivo Mujer y Utopía, con motivo del Día Internacional de la Violencia Contra la Mujer, la abogada resaltó los obstáculos para la localización de niñas, adolescentes y mujeres cuando desaparecen.
Aseguró que son cuatro importantes para el acceso a la justicia para las víctimas, pues en las entidades donde cuentan con Protocolo Alba, no hacen uso de la debida diligencia en la aplicación del mecanismo de búsqueda.
Algunos de los protocolo manejan las desapariciones como ausencias, extravíos o no localización, por lo que no reconoce el riesgo inminente que conlleva la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres,expuso. En los casos en los que las víctimas son localizadas, aseveró que la mayoría queda sin reconocerse, investigarse o sancionarse posibles delitos contra ellas.
LOS CASOS
En la charla digital, puntualizó que la mayoría de víctimas localizadas con vida, ha referido que su desaparición tiene relación con algún tipo de violencias como la sexual, familiar, trata de personas y feminicidio.
De acuerdo con los datos recabados por el OCNF, las desapariciones de niños y niñas, comúnmente oscilan en los rangos de edad de entre 13 y 17 años, las desapariciones de niños son en un 38 % y en niñas el 62 %.
“Además, hemos observado que las mujeres adultas reportadas como desaparecidas repiten patrones o tendencias, como su complexión, el 38 % es delgada, el 16 % mediana, mismo porcentaje robusta y el 30 % ha quedado sin especificar”, sentenció.
PORCENTAJE
- El 38 % de casos de desaparición son mujeres, el 38 % de desaparecidas son delgadas y su rango de edad es de 13 a 17 años.
Continúa leyendo: