El extinto volcán Tlacaxolo, situado en el municipio de Terrenate, comenzó a reverdecer, luego de que el nueve de abril de 2021 fue alcanzado por el fuego, lo que le afectó unas 500 hectáreas de bosque.
El Tlacaxolo -que se desprende del náhuatl y significa “mitad monstruo”- fue afectado considerablemente por la conflagración de 2021, debido a la intervención tardía, pues los senderos son peligrosos para escalar la montaña -presenta una cima plana-, por lo que los pobladores observaron cómo se consumió el bosque durante 12 horas.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Aunque fueron solicitados, los brigadistas de la Comisión Nacional Forestal nunca llegaron. Sin embargo, después de tres años desde la elevación alineada con el cerro Cuatlapanga, se observa una reforestación natural uniforme.
En el área negruzca de arbustos secos hay regeneración natural, todo está verde y brinda servicios ambientales a la población de los municipios de Emiliano Zapata y Lázaro Cárdenas.
LLUEVE EN ZAPATA
Te recomendamos: ➡️ Enfrentan pinabetes de la región boscosa Tlaxco-Terrenate olvido de autoridades; agoniza un 40 % de los árboles
La población que vive en Emiliano Zapata lleva ocho días con lluvias durante la noche y el día. Esto ha propiciado una neblina permanente en el municipio de mayor altitud en Tlaxcala, pues se encuentra a dos mil 900 metros.
Las bajas temperaturas pegan a la población de ese lugar, y es que desde los remanentes del ciclón “Alberto” no ha parado de llover, expresó una de las comerciantes de ese lugar.
- 500 hectáreas de bosque en el Tlacaxolo fueron afectadas por un incendio forestal en 2021.