La presa “El Muerto” situada en San Andrés Buenavista, municipio de Tlaxco, se recuperó del estrés hídrico que vivió en 2021 cuando se secó dejando un valle sin vida acuática y las aves buscaron otros humedales. El Sol de Tlaxcala reportó que la sequía de un lustro por primera vez desde que el embalse artificial fue construido, consumió el agua pluvial almacenada por años.
Y el desértico lugar dejó de ser visitado por la población que en la Semana Santa solía reunirse con la familia e ingresar al agua. En 2022, la presa se repuso, pero meses después sus niveles de almacenamiento volvieron a caer, dejándola en situación crítica y en alerta para la ganadería de ovinos que utilizan el agua como abrevadero.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ahora, las lluvias que trae el temporal -concluyen hasta finales de noviembre- han permitido que la presa se recargue al 80 % y nuevamente surge la vida en el agua y han regresado las aves migratorias, reporta la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
SE RECUPERA LAGUNA DE ACUITLAPILCO
La laguna de Acuitlapilco, situada en Tlaxcala, que estuvo a punto de secarse hasta el mes de junio, se recupera lentamente.
No dejes de leer:➡️Presas en cuatro estados no se llenan pese a lluvias
Los trabajos de la población de las comunidades aledañas asesorados por personal de la Conagua ha permitido encauzar el agua pluvial a través de canales y barrancas alimentadoras.
Fuentes oficiales revelan que el embalse natural concentra un 60 % de espejo de agua y se espera que con las precipitaciones que faltan mejore.
La asociación civil “Patos Verdes” encargada de proteger la laguna, confirmó la presencia de aves migratorias propias del otoño. Ya que hay más disponibilidad de agua, garzas y patos en edad de reproducción, anidan entre las plantas acuáticas de la laguna.
Entérate:➡️[Video] Por sequía se acaba la vida en represas de Tlaxcala
PRESA ATLANGA AL 59 %
La presa Atlangatepec alcanzó un 59.6 % hasta este viernes, ganó 14 puntos porcentuales del 18 de junio al 18 de octubre.
Ahora, este embalse que se ubicada entre las 210 presas a nivel nacional en foco rojo por estrés hídrico, tiene más de 700 hectáreas inundadas de las mil 90 que conforman al almacén más grande de Tlaxcala.
Sigue leyendo:➡️Sin agua 10 presas y jagüeyes en Tlaxcala
Respecto a la presa Mariano Matamoros ubicada en Ixtacuixtla sigue siendo desfogada pues está al 100 %.
Cabe mencionar que el temporal de lluvias ha dejado un 30 % más que en 2023 y un 5 % en la media histórica en precipitaciones, revela la Conagua.