Derivado del conflicto de límites territoriales entre los municipios de Xicohtzinco, Tlaxcala, y Cuautlancingo, Puebla, recientemente fue retirada la señalética que delimitaba ambas demarcaciones.
A través de redes sociales dieron a conocer el hecho en el cual el presidente de la localidad poblana, Filomeno Sarmiento Torres, calificó como un acto de abuso de autoridad, pues el alcalde de Xicohtzinco, Luis Ángel Barroso, colocó letreros para delimitar la extensión de su municipio.
Te puede interesar:➡️Ciudadanos de San Pablo del Monte defienden territorio
Lo anterior provocó la molestia del funcionario vecino, quien dijo que la zona limítrofe ha sido atendida con recursos de la comunidad poblana, con acciones de obra social para beneficio de la ciudadanía.
Más aún, refirió que el alcalde tlaxcalteca se tomó el atrevimiento de colocar letreros limítrofes sin autorización alguna y llamó a resistencia a sus gobernados a través de Facebook, en su sitio oficial, San Lorenzo Almecatla, Administración 2022-2025.
Solicitamos apoyo de la población en el puente que conecta con Panzacola. Por inconvenientes territoriales con el vecino estado de Tlax., señala uno de los mensajes publicados en el perfil de la administración de aquella junta auxiliar poblana.
Más detalles:➡️A más de un siglo, se aviva pugna territorial entre Puebla y Tlaxcala
Lo anterior generó que usuarios de las redes sociales apoyaran al presidente auxiliar poblano con respecto a las acciones presuntamente arbitrarias del alcalde tlaxcalteca y a la postre retiraron dicha señalética, hasta en tanto sea resuelto el problema por instancias federales.
Pese a que han realizado permanentes mesas de trabajo entre representantes legales de ambas demarcaciones, no han logrado avances significativos para resolver el conflicto social, que continúa y esperan sea resuelto en el Congreso de la Unión, pues se trata de un problema añejo en el que exautoridades de las dos localidades han intentado resolverlo; sin embargo, por cuestiones políticas y sociales no se ha obtenido respuesta a favor para ninguna de las partes.