Los conflictos que existen prácticamente desde que inició la administración municipal, entre la síndico Lucía Rojas González y el presidente municipal de Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca, fueron reavivados nuevamente por la entrega de la cuenta pública 2020.
A través de un documento enviado al Congreso local, la síndico de Ixtenco acusó al alcalde de haber remitido los estados de la situación financiera de la comuna, correspondientes al primer y segundo trimestre de este año, sin su validación y, por lo tanto, haciendo caso omiso de la Ley de Fiscalización Superior.
"Nunca tuve a la vista los elementos que integran la cuenta pública como estado de situación financiera, de ingresos y egresos, acumulados de obras, reportes trimestrales de obra, no tuve acceso al Sistema de Contabilidad Gubernamental, no hubo validación de gastos por mi parte ni tampoco se desprende con documento alguno licitación en términos de la ley" aseveró.
Además, indicó que las cuentas públicas fueron entregadas a pesar de que existen observaciones en los documentos remitidos al Congreso local, como apoyos a ciudadanos, pagos de combustibles, diversos insumos, indemnizaciones a personal servicios médicos a funcionarios por cantidades excesivas y que, a su decir, son gastos con presuntas irregularidades.
Este tipo de conflictos entre la síndico y el alcalde ocasionó que en abril de 2018 ambos fueran suspendidos por 180 días, sin goce de sueldo, en lo que era analizado la revocación de mandato, que al final no prosperó.
Continúa leyendo: