El gobierno municipal conmemoró el CVI Aniversario Luctuoso del revolucionario tlaxquense, general “Gabriel M. Hernández”, en una ceremonia cívica en donde destacaron la carrera militar del caudillo maderista, quien llegó a comandar a 20 mil soldados de la Revolución Mexicana en 1910, teniendo una influencia militar en los estados de Hidalgo, Puebla, Veracruz y Tlaxcala.
“Me gusta pensar, cuando leo su biografía, que Gabriel M. Hernández es la muestra del coraje y el temple de los hombres y las mujeres tlaxquenses”, enfatizó en su discurso la presidenta municipal de Tlaxco, Gardenia Hernández Rodríguez, quien externó su admiración al personaje que se ubica en las páginas de la historia de México, junto a los nombres de Juan Cuamatzi, Máximo Rojas y Domingo Arenas.
Gabriel M. Hernández fue un joven tlaxquense que, a su corta edad, logró consagrar en la historia su nombre, junto a sus siete hermanos y dos hermanas, todos héroes de la Revolución Mexicana, orgullosamente nacidos en la Villa de la Regeneración, hoy conocida como Tlaxco, Tlaxcala.
Fue nombrado por el mismo Francisco I. Madero como uno de los dos jefes de la Revolución en Tlaxcala, junto con Francisco Urquidi, quien no llegó vivo a nuestro estado. Gabriel M. Hernández fue encargado de iniciar la Revolución en la Sierra Norte de Tlaxcala y Puebla, con el propósito de abrir camino hacia los puertos de Tampico y Veracruz.
Después del acto cívico, los regidores del ayuntamiento, así como la alcaldesa e invitados especiales colocaron una ofrenda floral en la placa conmemorativa del caudillo, la cual está ubicada en el palacio municipal y también brindaron una guardia de honor.
El evento cívico estuvo a cargo de la coordinación de educación municipal y con el apoyo de la escuela técnica número 20, institución la cual lleva el nombre del General.
También puedes leer: