Río Zahuapan, de los más contaminados en México: Arellano

Los niveles que presenta lo ubican en la escala de fuertemente contaminado

  · domingo 26 de agosto de 2018

Con el lema “No hay justicia social sin justicia ambiental” organizaciones de la sociedad civil realizaron el Segundo Foro Comunitario por el Saneamiento de la Cuenca Atoyac-Zahuapan. Mizpah Zamora

El doctor en Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, Rodolfo Omar Arellano Aguilar, aseveró que el río Zahuapan es uno de los más contaminados del país, pues sus niveles lo colocan en la escala de fuertemente, esto debido a que las normas ambientales para descarga de contaminantes están obsoletas.

Lo anterior durante el segundo Foro Comunitario por el Saneamiento de la Cuenca Atoyac-Zahuapan, organizado por el Centro Fray Julián Garcés, donde aseguró que las normas ambientales tienen más de 20 años de ser inservibles pues, incluso, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizó un análisis en 2011 y confirmó que la norma ambiental para descarga de contaminantes está rebasada, no sirve y ya no funciona para controlar la contaminación de los ríos en el país.

“Es una sintomatología nacional de los ríos en el país, lagunas y lagos, pues la contaminación está deteriorando el ecosistema y pone en riesgo la seguridad de las poblaciones en muchos aspectos, como seguridad laboral, agrícola”, explicó.

LAS CAUSAS

En el evento, desarrollado en el municipio de Ixtacuixtla, detalló que durante su estudio determinaron los factores que abonan a este problema de salud, pues no solo la emisión de contaminantes que prevalecen y predisponen la vulnerabilidad de la zona son los causantes, por lo que analizaron la precipitación, temperatura, uso de suelo, clima, tipo de suelo y altitud, que permitieron elaborar el diagnóstico del sitio.

También dijo que incluyeron el factor socioeconómico, donde colocaron la carencia de servicios de salud, agua, drenaje y todo lo relacionado con los derechos humanos de una persona.

“Las estadísticas nos dicen que en toda la cuenca la situación no es por un problema socioeconómico, pues hay actividades productivas y acceso a servicios, entonces hay una carencia en el factor de percibir los fenómenos y cambios que ocurren alrededor, pues si una persona se da cuenta de lo que pasa a su alrededor es más capaz de accionar en consecuencia, pero si no esto la hace más vulnerable”, ahondó.

Refirió que la pérdida de la capacidad de percibir las cosas que pasan alrededor lleva a que no se observen los daños al ambiente, pues no se ubican como parte de éste o de la naturaleza y eso es factor de vulnerabilidad que afecta el suelo y el aire, pero va más allá ya que hay cambios en los ecosistemas que pueden pasar desapercibidos para las personas.

Finalmente, mencionó que a pesar de la avanzada contaminación de esta fuente hídrica, existen casos de éxito en ríos que se han ido recuperando, pero con la participación de las personas, gobiernos y academia.

CIFRA

70 % de los ríos en México están contaminados, pero existe un 10 % que son catalogados como fuertemente polucionados

CONTINÚA LEYENDO