Roban a patrono de Sanctórum; pobladores exigen su aparición

Jesús ZEMPOALTECA

  · miércoles 28 de diciembre de 2016

Unos 70 habitantes del municipio de Sanctórum se plantaron a las afueras de la presidencia municipal, en espera de respuestas por el robo del niño Dios de la iglesia de La Candelaria. / Jesús LIMA

A UNOS DÍAS DE SU CELEBRACIÓN La PGJE y elINAH han iniciado las investigaciones correspondientes paradeslindar responsabilidades El Niño de la Virgen de LaCandelaria fue robado a unos días de la celebración patronal enSanctórum de Lázaro Cárdenas, de ahí que la ProcuraduríaGeneral de Justicia del Estado (PGJE) y el Instituto Nacional deAntropología e Historia (INAH) han iniciado las investigacionescorrespondientes para deslindar responsabilidades y actuar enconsecuencia.

De acuerdo con Gabino Martínez Islas, padrino del niño Dios,le dieron aviso del extravío a las 2:30 de la tarde del pasadolunes y, de inmediato, informó a la población que se movilizópara recuperarlo, pero no fue posible.

Lamentó la pérdida de la imagen, pues representa la fe demiles de pobladores y faltan unos meses para su celebraciónpatronal.

Es más, el padrino se deslindó del delito al señalar que hizoentrega de la imagen al pueblo el mismo lunes por la mañana, paraque recibiera su letanía, además que ya rindió su declaraciónen torno a los hechos.

La gente buscó la versión del párroco Telesforo LemusCastillo, pero no lo encontraron debido a que se ausentó porproblemas familiares y porque no son días laborales.

Ante la presión del pueblo, el sacerdote arribó a las 2:30 dela madrugada del martes escoltado de dos elementos policiacos, ehizo entrega de los documentos probatorios de la imagen a peritosde la PGJE que realizaran las investigaciones.

También ya rindieron su declaración el párroco y el fiscalIgnacio Torres.

Por su lado, el presidente municipal de Sanctórum, MiguelTorres Cova, informó que se ha coordinado con Omar GarcíaGaleana, encargado del C-4 en el estado, para la revisión de losvideos de la torre del edificio municipal e intentar dar con el olos responsables.

Puntualizó que ya arribaron especialistas del INAH, quieneshicieron las primeras investigaciones, aunque dijo que no leinformaron sí la imagen está o no en el padrón de artesacro.

El alcalde solicitó a la población no adelantar juicios, pueshan iniciado a buscar culpables con “señalamientos delicados”pero sin sustento.

Subrayó que la procuradora General de Justicia, Alicia FragosoSánchez, le ha brindado las facilidades para las investigaciones yha estado atendiendo el asunto, por lo que confían en que el santoregrese a su nicho.

Al respecto, el secretario del ayuntamiento, Florencio GarcíaLeyva, mencionó que el robo se suscitó la mañana del lunespasado y la gente se acercó a la administración para solicitar sucolaboración para las denuncias.

“La iglesia se abre a las siete o siete y media de la mañana,ayer lunes abrió a esa misma hora y fue antes de las once de lamañana cuando la población y el párroco se dieron cuenta de queel niño Dios ya no estaba en su lugar, que había sido robado,pero confiamos en su localización”, finalizó.

TEMAS