La noche del miércoles o madrugada de ayer jueves cuatro de enero, personas desconocidas robaron el arrancador del pozo de agua de la zona conocida como “Los Nopales”, en la comunidad de San Simón Tlatlahuquitepec, municipio de Xaltocan.
Según el testimonio de la presidenta de comunidad, María Victoria Marcelina Hernández Lozano, el bombero fue quien descubrió el atraco cuando acudió a realizar su trabajo diario para abrir las válvulas que surten del vital líquido a la población del cerro. Apenas, en el último semestre del año 2022, el aparato fue adquirido con recursos del pueblo, a través del comité de agua potable de la comunidad.
Empero, es el mismo arrancador que utilizó el alcalde José Luis Hernández Vázquez para facturar de forma ilegal y comprobar gastos ante el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Tlaxcala (OFS). Acción irregular que fue detectada en su cuenta pública y que generó reacciones en contra de la autoridad comunal, según testimonio publicado por El Sol de Tlaxcala en diciembre pasado.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
DENUNCIAN ROBO
Integrantes del comité de agua potable, acompañados por la presidenta de comunidad, acudieron a la agencia del Ministerio Público de la ciudad rielera de Apizaco para levantar la denuncia y se abra la carpeta de investigación para dar con el paradero del o los presuntos responsables del robo.
Y es que los hechos se registraron en la oscuridad de la noche en el pozo de agua ubicado en la calle Independencia de la comunidad de San Simón, que para llegar hasta ese lugar existe una brecha de unos 500 metros de terracería de difícil acceso.
Más información: ➡️ Al 75 por ciento, la oscuridad por el eclipse anular solar en Tlaxcala
Ahí, en el cuarto de máquinas, se aprecian cables cortados con pinzas que conectaban al arrancador con el banco de capacitores de celdas trifásicas, además a los interruptores.
Asimismo, informó la presidenta de comunidad, fue desprendido de la pared, al parecer por gente profesional para no causar daño al aparato hurtado.