Cierran templo en el segundo día defestividades en honor al Santo Patrón Dos prendasde oro con un valor aproximado a los 150 mil pesos y otra cantidadsimilar en limosnas que los feligreses dejaron en el templo ElNiño del Cerrito en el municipio de Nopalucan, fueron robadas lamadrugada de este lunes.
Mientras los cuatro fiscales dormían, la banda dedicada al robode arte sacro, ingresó por la parte alta de la iglesia y se llevótoda la ofrenda que miles de peregrinos dejaron en una alcancía el30 de abril.
A las 06:00 horas, el portero de la iglesia tocó las campanaspara dar a conocer que habían robado las limosnas del Santo Niñoque ha visitado iglesias de Argentina.
Explicó que habían ingresado por la parte trasera de laiglesia hasta llegar al nicho del Santo Patrón.
Dijo que alcanzó a ver que eran varios sujetos los que al huir,dejaron monedas tiradas en el camino y brincaron la barda paraabandonar el lugar en un vehículo de color blanco sin placas.
El incidente ocasionó que el templo fuera cerrado y sesuspendieron las homilías programadas, los visitantes de otrasentidades se quejaron pues hicieron el viaje sin conocer elinterior.
Ahí, la población exigió a las autoridades municipales queencabeza Jaime Herrera Vara, mejor seguridad, pues nunca anteshabían robado en este templo católico.
Por la tarde, fue abierta la Iglesia una vez que personal de laProcuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realizó elperitaje del robo y siguió la investigación.
Jair Hernández Pérez, párroco de Santa Ana, confirmó elhurto de las dos potencias de oro de la imagen y la ofrenda quehabía hecho miles de feligreses en la celebración dominical.
Por ello, el religioso demandó mayor vigilancia a lasautoridades, toda vez que no había patrullas a esa hora, lo quepermitió que los delincuentes hicieran de las suyas durante másde dos horas.
Uno de los fiscales estimó que el robo aconteció entre 04:00 y05:45 horas de la mañana, cuando se fueron a descansar, pues hastalas primeras horas del nuevo día, seguía la visita deperegrinos.
El alcalde Jaime Herrera, después de admitir su error enestrategias de seguridad, se comprometió ante la población entrabajar en la mejora de la vigilancia de las familias.
A las 15:30 horas, nuevamente abrieron el templo y cambiaron laimagen original del Niño del Cerrito con las tres potencias poruna réplica y retiraron los vidrios del cristal del nicho.