Rodolfo del Razo López, un productor incansable

Rodolfo, de casi 94 años, ha sembrado 150 mil plantas en tres décadas y media en el rancho San Isidro de Nanacamilpa

Tomás Baños | El Sol de Tlaxcala

  · domingo 24 de enero de 2021

A las siete de la mañana, en el rancho San Isidro de Nanacamilpa, los rayos del sol empiezan a salir y a la vista de todos se observan distintas tonalidades entre las magueyeras chalteñas. Y de las plantas con un corazón apiñado, brotan pencas con púas; parecen diosas con muchos brazos.

Y los caminos están alfombrados por la caída de tejocotes de temporal. En el frío invierno, cuando el aguamiel alcanza más grados Brix; los tlachiqueros cargan hasta el acocote con 12 litros de la exquisita bebida. El manso (Agave salmiano) es la variedad botánica más común para la producción de cuyo zumo se produce la bebida llamada pulque en el Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Los agaves florecen (quiotes de hasta 12 metros de altitud) una sola vez en su vida, durante el día, los encargados de llevar la polinización son las abejas, colibríes y avispas, durante la noche murciélagos y palomillas.

Rodolfo del Razo López, de casi 94 años, ha sembrado 150 mil plantas en tres décadas y media -magueyes de cuatro variedades- en 44 hectáreas. En México, pocas personas han dedicado la mayor parte de su vida a la reforestación de suelos con estas plantas. Hace 34 años, don Rodolfo inició la reforestación de agave en el rancho San Isidro de Nanacamilpa, Tlaxcala. Después de una década de trabajo, proyectó vender a granel y enlatada al mercado internacional. Pero vinieron los obstáculos, el robo de cutícula (hoja de mixiote) que dejaban desnudas y sin vida las plantas que también son hermafroditas.

Son tierras que don Rodolfo comenzó a trabajar todos los días. Y aunque con la pandemia se desplomaron sus ventas al 80 %, él y sus hijos se aferraron a su rancho y a sus magueyales. ¡A plantar magueyes hasta en las azoteas si es que se puede!”, es el dicho del veterano productor. Lauro Sánchez, padre del exgobernador Alfonso Abraham Sánchez Anaya, decía que “el pulque limpia el riñón y carga el cañón.

A pesar de las adversidades repentinas, Del Razo entiende el negocio a la perfección. Único veterano tlaxcalteca que enlata pulque, procesa miel y endulzante en polvo, hoy vende entre dos mil 500 y tres mil litros de pulque diarios a la Ciudad de México. Ya como Corporativo Magueyero San Isidro, cuando el productor tenía 67 años, innovó con la presentación de enlatados. Hace dos años, para incursionar al mercado asiático, los aluminios fueron comerciados en idioma chino.

Te puede interesar: