La tradición de mojarse en Sábado de Gloria o Sábado Santo ha disminuido considerablemente en comunidades de Tlaxcala, pero algunas familias mantienen este mal hábito de desperdiciar agua potable este día.
En un recorrido efectuado por este Diario, constató que diversas familias en comunidades del estado tiran el agua potable, la cual trasladan en cubetas para mojar a otras personas, con lo cual se desperdician cientos de litros de agua durante los minutos que dura esta práctica.
Una de las zonas detectadas fue en Texoloc, donde las familias impidieron que se les tomarán fotografías, pues saben que no deberían tirar agua, pero lo siguen haciendo.
Los vecinos de la comunidad de San Lucas Tlacochcalco, en Santa Cruz Tlaxcala, también desperdician el líquido año con año para "festejar" Sábado de Gloria.
Lee más: ➡️ Entran en vigor 12 días de vacaciones
Otra zona fue en San Lucas Cuauhtelulpan, municipio de Tlaxcala, donde otras dos familias desperdiciaron el vital líquido este sábado, como ellos, la mala práctica prevaleció este día.
En diversas comunidades es notorio el problema del agua potable, servicio que muchas veces se suspende y la distribución debe ser intermitente.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Incluso, las comisiones de agua potable reportan adeudos de cinco, 10 y hasta 20 años de la mayoría de usuarios, lo cual complica el pago de energía eléctrica cada bimestre para la distribución en los hogares.
Finalmente, en algunos municipios optaron por suspender el servicio de agua potable para evitar el desperdicio, en otros anunciaron multas y rondines por elementos de seguridad pública, pero ha resultado difícil contener esta práctica.