Las celebraciones por el de Día de Muertos en los municipios de la zona poniente de la entidad transcurrieron sin novedades ya que la ciudadanía respetó los protocolos de sanidad establecidos y la apertura de panteones fue ordenada. Hubo saldo blanco.
Una vez que Tlaxcala se mantiene en color en verde dentro del semáforo epidemiológico nacional, las comunas de Calpulalpan, Nanacamilpa, Benito Juárez, Españita y Sanctórum, permitieron la operación de panteones con las medidas de sanidad propuestas por el Consejo Estatal de Salud.
Lee también: ➡️ Reviven cientos de niños la “calaverita” por Día de Muertos, en Chiautempan
Los cementerios fueron abiertos con la condicionante de que la ciudadanía se sometiera a filtros sanitarios, aceptara la aplicación de alcohol en gel, desinfectante y usara cubrebocas obligatoriamente.
No te pierdas: ➡️ En Tlaxcala, se intoxica por plomo uno de cada tres infantes
La capacidad permitida para el ingreso de personas a los camposantos fue del 80 % y las autoridades no permitieron el ingreso de vendedores ambulantes, así como de personas adultas mayores y niños.
Además, en Nanacamilpa realizaron el programa denominado Día de Muertos cuya temática fue de concursos de catrinas, alebrijes, pan y calaveritas literarias.
Continúa leyendo: ➡️ Afecta gusano descortezador bosques en 18 comunas tlaxcaltecas
De igual manera, organizaron un tour de leyendas dentro del panteón municipal, ballet, show de Coco, cine de terror, exposición de alebrijes y de ofrendas monumentales, todo esto en cumplimiento con las medidas de sanidad.
No dejes de leer: ➡️ Aceptan tlaxcaltecas la nueva normalidad
En Españita, también llevaron a cabo su concurso de ofrendas en diferentes comunidades y en la cabecera municipal, donde varias personas participaron, mientras que en la comunidad de Pipiyola realizaron una carrera atlética varonil y femenil.
Más información: ➡️ Sesa, al 40 % de medicinas de alto costo: Rigoberto Zamudio
En Benito Juárez, las personas acataron las medidas recomendadas, se aplicaron alcohol en gel y los efectivos municipales patrullaron el panteón municipal para recomendar a la gente que adoptara la sana distancia.
- Este año, las familias de aquellos municipios sí colocaron su tradicional ofrenda, pues recordaron que el año pasado vivieron tiempos difíciles ante la pandemia de Covid-19, pero en esta ocasión los esperaron con la mesa servida y acudieron a los panteones a enflorar las tumbas.
Te puede interesar: ➡️ Llevan vacunas contra Covid-19 a panteones del estado
Continúa leyendo: