La representación de la vida, pasión y muerte de Jesús de Nazareth en Zacatelco arrojó saldo blanco al no requerir atención médica por deshidratación o alguna descompensación física los cerca de 300 participantes, entre voluntarios y actores.
Juan Félix Herrerías, presidente de la comisión del cuadro de San Juan Bautista en el corazón del sur, informó que cumplieron escenas fuertes, pero no necesitaron la intervención de paramédicos de la Cruz Roja.
Sostuvo que a la escenificación se sumó la Guardia Pretoriana, que le ha dado mayor realismo a los pasajes que interpretaron en miércoles, jueves y viernes.
Sobre la integridad física de los participantes, aseguró que a ninguno se le permite tener algún grado etílico o de sustancias tóxicas, por lo que son cuidadosos de evitarlo y ser observados por la ciudadanía.
“Estamos conscientes de lo que hacemos, aquí durante la representación nadie fuma ni toma; hay gente que se acerca, entre ellos jóvenes y quienes llegan en estado de ebriedad o en otras condiciones no les permitimos estar dentro del cuadro”, refirió.
Miles de personas presenciaron la representación en los diferentes espacios de la comuna, entre ellos la explanada del mercado “Ignacio Bonilla Vázquez” y el atrio de la parroquia de Santa Inés virgen y mártir, donde llevaron a cabo la crucifixión de Jesús de Nazareth, representado por Carlos Garzón, quien todo un año dedicó para preparar su papel.
El actor principal es originario de Zacatelco y radica en El Carmen Aztama.
El presidente de la comisión del cuadro de San Juan Bautista agradeció a los zacatelquenses que apoyaron con su donativo, “se acercó mucha gente, tenemos tres años en la comisión y esperamos mejorar”.
Informó que para cubrir gastos de logística superaron los 100 mil pesos. “Tuvimos el apoyo de la ciudadanía, del presidente municipal e hicimos boteo en todas las secciones de Zacatelco”.
En Zacatelco
- hay dos grupos que cumplen con representación de Semana Santa, el cuadro San Juan Bautista y el del barrio de Xochicalco.
Te puede interesar: