Ni el congestionamiento vial que sufrieron los operadores turísticos en San Miguel del Milagro impidió que el turismo religioso se convirtiera en turismo de compras en la comunidad de Guadalupe Ixcotla, en Chiautempan.
Casi una hora tardó en salir de Nativitas el chofer Juan Luis Perea con su unidad Volvo con 47 pasajeros a bordo, procedentes de Xalapa, Veracruz, “cada año se incrementa el número de autobuses que llegan a ese destino, hoy fue de locura”, dijo.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Incluso, el operador comentó que varios de sus compañeros omitirán la escala en Ixcotla para viajar directo a su lugar de destino.
Aun así, las calles de Guadalupe Ixcotla se vieron invadidas de los llamados “san miguelitos”, que después de la devoción al arcángel, siguió la renovación de artículos textiles.
Sin duda, San Miguel Arcángel “salpicó” una vez más la economía de los industriales, artesanos y revendedores de Chiautempan.
Más información: ➡️ Tiene Tlaxcala otros “San Migueles” que son venerados; el 29 de septiembre es su fiesta litúrgica
Ahí, la familia Barrales Martínez, procedentes de Tepeaca, Puebla, que acompañó al jefe de familia que se desempeña como coordinador turístico, analizaba dónde iba a cambiar su vale por 100 pesos que obtuvo de incentivo de los organizadores del tianguis por llegar a ese destino.
Por otra parte, lo malo es que poco a poco algunos comerciantes introducen mercancía china que compite con el producto elaborado en tierras tlaxcaltecas.
De este modo, en cerca de kilómetro y medio, el visitante puede recorrer alrededor de 300 comercios del denominado Tianguis Artesanal y Textil La Guadalupana, que este domingo cierra el telón para los peregrinos, pero abre la temporada de fin de año todos los sábados y domingos, hasta la feria del pueblo en diciembre.
No dejes de leer: ➡️ Crece fervor de devotos a San Miguel Arcángel
FLORECE COMERCIO EN GENERAL
No sólo las tiendas de ropa o abarrotes registraron alza en sus ventas, sino que los pobladores habilitan también sus cocheras para vender comida a precios accesibles.
Y es que a decir de la familia Pelayo Gaxiola, procedentes de Cuernavaca, Morelos, el consumo de alimentos en Guadalupe Ixcotla es más económico que en Nativitas, “tenemos 10 años de viajar año con año al santuario de San Miguel Arcángel, y el comparativo es menor en este lugar –Ixcotla-”, informaron.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Anexo al tianguis, por la calle Guadalupe Victoria, es la zona de comida, donde se ofrece una variedad de alimentos que va desde tacos hasta platillos, como el mole de panza, mixiotes, etc.
Así, alrededor de las 16:30 horas de este domingo, con un día nublado y con intermitente lluvia, ahora el congestionamiento vial se presenta también en Guadalupe Ixcotla, con decenas de autobuses estacionados y los que aún arriban con “san miguelitos” a bordo, y hasta que se vaya el último cliente, se termina el tianguis, dijeron los organizadores.
PARA SABER
Te recomendamos: ➡️ Esperan en San Miguel un “milagro” en economía, con la llegada de 2.5 millones de peregrinos
Para los compradores locales, el tianguis volverá a habilitarse los fines de semana, sábados y domingos, hasta antes de la fiesta a la Virgen de Guadalupe, patrona de Ixcotla.