Inauguran la edición 18 del Congreso Internacional deOdontología y noveno Congreso de Egresados, a desarrollarse del 7al 9 de septiembre en el CCU
Al ser la odontología una profesión con profundasimplicaciones sociales y la salud bucal un derecho básico paracontribuir a una buena calidad de vida, la Universidad Autónoma deTlaxcala (UAT) mantiene desde hace 18 años la constantecapacitación de sus egresados y estudiantes con temas de“última generación”.
Así lo aseguró el rector de la máxima casa de estudios,Rubén Reyes Córdoba, al inaugurar el décimo octavo CongresoInternacional de Odontología y noveno Congreso de Egresados, adesarrollarse del 7 al 9 de septiembre en el Centro CulturalUniversitario (CCU), con la participación de ponentes reconocidosen la materia.
Al encabezar el acto inaugural, Reyes Córdoba resaltó quedesde la fundación de la Facultad de Odontología, hace 41 años,la UAT se ha convertido en un elemento fundamental en el sectorsalud de Tlaxcala y de diversas partes del país en donde se haninsertado sus egresados, quienes ofrecen servicios de calidad y conética.
Pero no solo eso, durante sus prácticas han contribuido almejoramiento de la calidad de vida de personas de escasos recursosen comunidades alejadas y de difícil acceso a los serviciosdentales, lo que ha permitido una estrecha vinculación social einstitucional al dar resultados positivos y ganarse la UAT elreconocimiento de la población.
Entre esos logros –refirió- está contemplado un proyectodenominado “Escuelas libres de caries”, elaborado por egresadosde la UAT y que incluso ha tenido reconocimiento internacional.
El rector de la UAT refirió que “la odontología no debe serun proceso terminado, sino de aprendizaje permanente que deberáconsiderarse toda la vida ante una sociedad cada vez másdemandante”, de ahí que la Facultad organiza de maneraininterrumpida desde hace 18 años el Congreso Internacional deOdontología y durante nueve años consecutivos el congreso paraegresados, durante el cual los participantes se mantienenactualizados en temas de última generación.
Reyes Córdoba reconoció el “espíritu universitario” delos asistentes, ante quienes se comprometió a reconocer su papelante la sociedad forjando la enseñanza de esta materia con base anecesidades reales, fomentar la investigación e impactar con elservicio odontológico de calidad en Tlaxcala y el país.
Asimismo, el académico citó que, de acuerdo con la FederaciónDental Internacional, la salud dental es un componente esencial dela sociedad, al grado de convertirse en un derecho humanofundamental, de ahí que la Organización Mundial de la Saludobligue a gobiernos e instituciones de educación superior aincorporar sus programas en la prevención de enfermedadescrónicas.
Por su parte, la directora de la Facultad de Odontología,Nelyda Romano Carro, aseguró que los catedráticos transmiten adiario sus conocimientos a los estudiantes con el fin de
lograr una excelencia en educación.
“El objetivo en nuestras aulas y clínicas es que alumnos yegresados posean conocimientos de calidad en una sociedad cada vezmás demandante en servicios”.
Al evento asistieron Samantha Viñas Landa, secretaría deInvestigación Científica y Posgrado de la UAT; Ernesto Mezasierra, secretario de Autorrealización; Enrique VázquezFernández, coordinador de Ciencias Sociales y Administrativas;Adolfo Cuevas Sánchez, coordinador de la División de CienciasBiológicas; Héctor Vázquez Fernández, secretario de la Facultadde Odontología, entre otros.